El comercio minorista cayó en marzo, con un fuerte acento en el consumo de alimentos

En marzo, el comercio de alimentos mostró una clara retracción en términos reales. Así, en las grandes cadenas la comercialización cayó por encima del 2% respecto febrero. En comparación con marzo de 2021, las ventas de este tipo de mercaderías estuvieron 23,2% por debajo en este segmento comercial. También cayeron fuerte otros rubros de consumo básico como, por ejemplo, el sector Salud.

comercio minorista
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El comercio minorista cayó en marzo, con un fuerte acento en el consumo de alimentos

El comercio de cara al consumidor final volvió a contraerse levemente en marzo, esta vez en un 0,5% respecto del mes previo. Con este período son cuatro meses ya los que hilvana en tendencia decreciente, en un promedio de -0,2% intermensual. Se debe tener en cuenta en el análisis que marzo fue un mes récord en términos de inflación, habiendo registrado en aquella ocasión +6,7% respecto de febrero, siendo el mayor aumento intermensual en 20 años.

En el desglose, quiénes vieron menguar su actividad comercial en el rubro alimentos fueron tanto los grandes mercados como los almacenes de cercanía (-2,2% y -0,5%, respectivamente), así como el sector de Salud (-1,0%) y la venta de bienes durables (-1,0%).

En la contracara, creció respecto a febrero el comercio de Vestimenta (+0,7%, indicador influenciado seguramente por el comienzo del ciclo lectivo), el Turismo y Esparcimiento (+1,8%, lleva diez meses en signo positivo con un promedio de +4,6%) y el consumo de combustibles (+3,0%, trece períodos al alza en un promedio de +4,3% intermensual).

comercio minorista

En comparación con el mismo mes de 2021, la contracción del comercio minorista fue de 5,7%. Es el cuarto mes a la baja y acumula una caída, en lo que va del año, del 3,0%.

Quienes más sufrieron esta baja en el consumo (recordemos que marzo tuvo +55,1% de inflación interanual) fueron nuevamente los grandes expendedores de alimentos (registrando -23,2%), aunque también se acusó un fuerte impacto en el rubro Salud (-12,8%) y en Bienes durables (-11,4%).

Mirá también  Marcos Redolatti: “La Ronda de negocios de la CET es una verdadera oportunidad de crecimiento”

Aumentaron, a pesar de la trepada récord en el nivel de precios, el consumo de combustible (+46,9%), el entretenimiento (Turismo y esparcimiento +23,0%) y la venta de Vestimenta (+7,0%).

Todos los datos vertidos en esta nota son extraídos del informe de indicadores económicos que produce la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, el cual se publica mensualmente en el sitio web de la Cámara Empresaria de Tandil.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorLa compraventa de inmuebles en junio subió casi 8% interanual, pero en general el mercado está igual que en 2021
SiguienteLa OMIC recordó detalles sobre la baja de contratos de locación