Se inauguró en Tandil la Estación Transformadora más importante de los últimos 50 años

estación transformadora
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se inauguró en Tandil la Estación Transformadora más importante de los últimos 50 años

El acto inaugural fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, en la Planta ubicada a la altura del km 173 de la Ruta nacional 226 y contó con la presencia del Subsecretario de Energía de la Provincia Gastón Ghioni y el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Nación, Martín Yañez, entre otras autoridades.

En este marco, el presidente del directorio de la Usina, dialogó con nuestro portal y brindó detalles sobre el proceso que implicó la concreción de La Estación Trasformadora ET II Tandil Industrial, construida con una inversión de 1800 millones de pesos, y vinculada a la línea de alta tensión de 132kv, trasferida a la empresa Transba, que ya se hizo cargo de su funcionamiento.

Origen del proyecto

“Hace algo más de 20 años cuando se puso el tercer transformador en la estación de Transba que esta sobre la ruta 226 y Lavalle, llevó a que esa estación transformadora tenga una capacidad de 90 megas. Uno de ellos afectó a la zona rural y otras localidades vecinas, o sea que Tandil con ese tercer transformador paso a tener una capacidad de transformación de 60 megas”, comenzó relatando Civale al hacer un recorrido por los inicios del histórico proyecto concretado el pasado jueves en la ciudad.

“A partir del crecimiento de Tandil se veía la necesidad de empezar a pensar el futuro con nuevos transformadores, para lo cual se adquirió un terreno lindante a Transba. Posteriormente las resoluciones implicaron que no se podían poner dos estaciones pegadas, por lo tanto, comenzó este proyecto que hace aproximadamente 12 años se charló con el intendente, donde compartimos la necesidad por abastecer la nueva demanda de una ciudad que empezaba a crecer como ninguna otra en la provincia de buenos aires” comentó el presidente del directorio de la Usina, y agregó “así fue qué de manera simbólica vendió el municipio a la Usina ese terreno para este proyecto de la Estación Transformadora dos”.

Civale, expresó que, desde el inicio de su gestión empezaron a evaluar diferentes alternativas para financiar el proyecto, y describió que, “siempre se habló casi de 14 millones de dólares hoy ya llevamos invertidos más de 11, más de 1500 millones de pesos”, y continuó, “entonces el proyecto se presentó en provincia en el FREBA (que es el organismo de energía regional de la provincia de buenos aires) para que evalúe esta obra. Dieron el ´ok´y esto implicaba que se puedan usar fondos, del fidecomiso que maneja el Freba. Fondos que aportamos todos los tandilenses a una subcuenta que se administra en ese fidecomiso o sea en los fondos afectados”

Mirá también  Mientras el mercado de los 0 KM recupera lentamente, pero continúa en niveles bajos, las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

Respecto a los movimientos que implicaba avanzar en el proyecto para la concreción de la Estación Transformadora, Civale explicó que, “desde la usina comenzamos a financiarlo desde hace tiempo, aunque después la situación de nuestro país se fue complicando cada vez más, y pedimos un crédito que afortunadamente obtuvimos”.

“Posteriormente cuando María Eugenia Vidal asumió la gobernación viajamos con el intendente a plantearle al ministro gigante, al ministro de obras publicas la necesidad de terminar esta obra, la provincia se comprometió a colaborar en ese momento, ya que la obra necesitaba 130 millones de pesos, que hoy parecen irrisorios pero que en realidad eran algo así como 5 millones de dólares. Se comprometió a financiar una parte mandaron un anticipo, aunque eso después quedo en pausa y tuvimos que buscar otras alternativas” detalló el referente de la Usina.

Civale aseguró que continuaron los esfuerzos desde la Usina y desde el Freba, “para financiar algo de lo que hemos logrado” y apuntó que, “gracias a este trabajo está terminado con un transformador funcionando 30 megas más y el segundo adquirido y calculamos que a partir del año que viene ya vamos a poder instalar ese segundo y dejar la estación transformadora culminada en sus 2 etapas”.

A su vez, destacó que, “la demanda de energía de Tandil ha crecido de manera acelerada, al compararlo con otras distribuidoras, no solo por el crecimiento demográfico, sino también por el sector comercial, el sector turístico, incluso es una ciudad en la que se ha extendido como casi ninguna otra el alumbrado público”. 

“Trabajo con proyección transformadora”

“Hay cuestiones que a veces no se ven, pero desde hace meses hay empresas invirtiendo, como Cagnoli desde su planta detrás de la ruta 226, que está reemplazando a la planta que se les quemó en el parque industrial, está haciendo una ampliación y esta pidiendo una demanda significativa de energía y lo mismo está haciendo un laboratorio de medicamentos que también se está instalando en el Parque Industrial. Cada uno de ellos, de forma independiente, esta demandando la misma energía que terminaba consumiendo Metalúrgica Tandil” expresó Civale.

En paralelo, detalló que, “estos casos, si hubieran hecho la demanda hace seis meses atrás, hubiéramos tenido que responder que no contábamos con la factibilidad técnica, ni la capacidad instalada en la ciudad para brindar la energía. Sin embargo, hoy le podemos dar esa energía, esa factibilidad” 

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

Más de 150 puestos de trabajo

Respecto a la fuentes y posibilidades laborales que el proyecto implica, Civale expresó que, “fundamentalmente en un mundo tan globalizado como el nuestro, donde los inversores evalúan donde realizar la inversión, es una ventaja comparativa que tiene Tandil contra otras ciudades, que hoy no tienen la capacidad de energía instalada, y ante un requerimiento de estas características seguramente no se puedan instalar en otras ciudades, y elijan Tandil”

Finalmente, el presidente del directorio de la Usina, expresó que, “para nosotros representa un orgullo enorme, porque no solo se trata de atender la demanda domiciliaria de una ciudad que crece como ninguna, sino también una demanda industrial, comercial y ni hablar del sector informático que es un gran consumidor de energía, y que de cara al futuro de la ciudad es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico”

Para concluir, Civale hizo un repaso sobre el crecimiento en el servicio prestado desde la Usina, conforme al desarrollo de la ciudad.

“Tandil en el 2003, cuando asumía el Intendente Lunghi, tenía 40.844 medidores. Hoy cuenta con 69.327, un crecimiento del 70 % en 20 años.

En la actualidad, en la ciudad se instalan alrededor de cinco medidores nuevos por día. Hace más de 15 años se hablaba de tres diarios, entre altas y bajas. Esto demuestra que el crecimiento es imparable, en una ciudad intermedia que se desarrolla notablemente”.

Y concluyó “Para nosotros esto implica un gran desafío pensando en Tandil del futuro. Por eso tuvimos la visión hace unos años de que esto iba a ser así y apostamos. Hoy contamos con la posibilidad de brindar otros niveles de energía. Esto fue pensado de acá a 20 años, por eso estimamos que la demanda de energía eléctrica va a estar cubierta dos décadas más” y expresó que, “desde que asumí, en el directorio teníamos dos visiones muy claras y claves, una fue darle la capacidad energética a la ciudad, para lo cual teníamos que construir esta IT, y el segundo  paso tenía que ver con la transición energética que es algo en lo que venimos avanzando, que tiene que ver con las energías renovables, que es otro capítulo importante, en el cual ya hoy en día la Usina de Tandil ya es referencia a nivel provincial, y para nosotros es un orgullo poder darles la energía que se merecen los tandilenses, pero que también podamos hablar de energías limpias y de sustentabilidad en toda la ciudad, siendo referencia en la provincia de Buenos Aires”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!