Los indicadores del consumo eléctrico son compatibles con un crecimiento permanente de la población de Tandil

Tal como lo muestra el informe de indicadores económicos a nivel local que desarrolla la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, y como reflejara recientemente un prestigioso medio de comunicación nacional, la ciudad de Tandil y alrededores crece mes a mes sostenidamente en cantidad de pobladores. Si bien estos datos no explican concretamente semejante conclusión, sí nos permiten inferirla con importante aproximación.

población de Tandil

Los indicadores del consumo eléctrico son compatibles con un crecimiento permanente de la población de Tandil

La cantidad de usuarios de energía eléctrica en el Municipio ha vuelto a crecer durante el mes de agosto. Según datos obtenidos desde la Usina Popular y Municipal de Tandil y procesados por la Facultad de Ciencias Económicas, en nuestro partido hay 69.118 medidores de consumo de energía eléctrica. Esta cifra implica un aumento del 3% interanual (en agosto de 2021 eran 67.135).

El desglose de esa cantidad nos enseña la existencia 61.542 usuarios de tipo residencial, 6.403 clasificados como Industrias y Comercios y 329 que corresponden al alumbrado público (los 844 restantes quedan en la categoría agrupadora “Otros”). En términos relativos, sabemos que los usuarios de tipo residencial son el 89% del total: es decir, 9 de cada 10 medidores en el Municipio de Tandil corresponden a un domicilio.

Por otra parte, las industrias y los comercios, el brazo productivo de la economía local, son el 9,3% de la cantidad de bocas de consumo mientras que el alumbrado público representa apenas el 0,5%.

población de Tandil

Otro dato interesante extraído del informe de la Facultad de Ciencias Económicas (el cual se publica en el sitio web de la Cámara Empresaria de Tandil y es de acceso libre y gratuito): la tasa promedio de crecimiento interanual en cuanto a usuarios totales durante 2022 es superior el 2%. Y desde la evolución mes a mes, el promedio de ampliación de la base de usuarios totales de energía eléctrica es por encima del 0,2%. Con estas cifras podemos estimar que se dan de alta entre 4 y 5 medidores por día dentro del territorio municipal (claro está que esto no implica necesariamente nuevas radicaciones de personas).

Mirá también  La 6ta Fiesta del Queso Tandilero comienza su cuenta regresiva

Por otra parte, el aumento en la cantidad de bocas de consumo trae aparejado un incremento en el consumo eléctrico. En este sentido, el informe de indicadores económicos que estamos citando explica que se utilizaron durante el mes octavo del año unos 26.087.775 kilowatts: esto es, 11,4% más que en agosto de 2021 y 1% más que en julio 2022.

En este contexto, se desprende de las cifras anteriores que el consumo promedio evolucionó positivamente en las categorías comercio e industria, y residencial. En este último sector el incremento interanual del consumo eléctrico por usuario ascendió al 8,9%. En tanto, el segmento comercio e industria se expandió a una tasa algo mayor (+10,6%)
​​Una mitad de este consumo corresponde a los usuarios residenciales (50,5%), mientras que prácticamente la otra mitad la utilizan las industrias y los locales comerciales (+41,3%) y el alumbrado público que requiere del 5,1% del total (es el único rubro que está reduciendo el consumo por tercer mes consecutivo).

población de Tandil

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorDeco News abrió una nueva planta en el Parque Industrial
SiguienteEste sábado 22 se lanza Flama, el esperado evento de la industria del conocimiento