Signo de recuperación: las industrias y comercios locales llevan diez meses en aumento del consumo energético

En lo que es una señal de recuperación de actividad, las industrias y comercios en el Municipio de Tandil hilvanaron con los indicadores de enero el décimo mes consecutivo de aumento del consumo de energía eléctrica. El dato fue publicado por la Cámara Empresaria de Tandil, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN.

industrias y comercios
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Las industrias y comercios locales llevan diez meses en aumento del consumo energético

Según los datos publicados en el sitio oficial de la Usina Popular y Municipal de Tandil, se consumieron durante enero de 2022 en el Municipio 21.552.199 kilowatts. Este dato bruto es procesado por un equipo de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, y se obtienen en base a ello un conjunto de indicadores que permiten leer e interpretar aspectos de la marcha de la economía local.

En este sentido, en general, el dato nos permite entender que se consumió 11,5% más que en enero de 2021: debemos considerar que un crecimiento desde la comparación interanual en doble dígito es significativo. En cuanto a cantidad de usuarios, se pasó en un año de 66.262 bocas a 67.943, lo que significa un incremento del 2,5%.

Lo más interesante de los indicadores se da en el desglose por tipo de usuarios. Allí podemos ver que, en cuanto a consumo de kilowatts, la mayor participación en el crecimiento fue del sector de industrias y comercios. Esto confirma la recuperación estimada para el brazo productivo de la ciudad, especialmente si recordamos que es el décimo mes consecutivo de signo positivo en el indicador con valores por encima del 10%.

También el sector residencial creció de manera importante (+11,8% interanual), en tanto el servicio de alumbrado público ajustó el consumo y tuvo una impactante baja entre enero 2021 y 2022, en la cual prácticamente redujo su consumo un cuarto (-24,0%).

En el gráfico a continuación, extraído del informe, se pueden apreciar todas las variaciones relevadas por el equipo universitario, así como en el siguiente enlace se puede acceder al informe completo:

Mirá también  Sello Miel de Tandil: Comenzaron las visitas técnicas a fraccionadoras

https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php

graph1 2 | Enfoque de Noticias Tandil

Otro aspecto interesante para destacar de este informe es la distribución del consumo en el Municipio. De esta manera, podemos observar que el 45,9% sobre el total del consumo energético en Tandil se destina al sector residencial, quién por otra parte constituye el 88,9% en cantidad de bocas. Es decir, 9 de cada 10 bocas de usuario en Tandil son de tipo residencial, pero estas consumen menos de la mitad de la energía eléctrica.

En tanto, el 9,3% de los usuarios son industrias y comercios, los cuales acaparan el 46,7% de lo utilizado en términos de kilowatts. Concluimos el desglose con el alumbrado público, que es responsable del 4,4% del consumo y en cantidad de bocas representa sólo el 0,5% sobre el total.

graph2 2 | Enfoque de Noticias Tandil

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!