La recaudación por TUAE de marzo volvió a crecer nominalmente, pero no logró vencer a la inflación del período

Según el informe de indicadores económicos locales que realizan la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN y la Cámara Empresaria, el ingreso del municipio por T.U.A.E. creció, pero no alcanzó a ser positivos en términos reales.

TUAE de marzo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos de la recaudación por TUAE de marzo

Durante marzo el Municipio de Tandil recaudó $136.591.667 millones de pesos a través de la Tasa Unificada de Actividades Económicas. De esta manera volvió a traspasar la barrera de los 100 millones de pesos en ingresos por T.U.A.E., situación que se comprende tanto por la devaluación de la moneda nacional que por un crecimiento extraordinario de la actividad económica.

Por otra parte, el número significó un incremento respecto del mes previo en el orden del 5,7% nominal, lo que cuando traducimos a términos reales, nos revela una significativa caída del poder adquisitivo del ingreso municipal por la tasa unificada en un 1,5%.

Respecto de marzo de 2022, la suba nominal de la recaudación fue del 72,2%, aunque en términos reales esto implica una merma del 14,2%. La estadística acumulada, que abarca los primeros tres meses de 2023 y los compara contra el mismo tramo del año pasado, exhibe una reducción de la recaudación real del 14,4% en el primer trimestre del presente año.

TUAE de marzo
Recaudación real de TUAE de marzo y evolución desde períodos anteriores.

No obstante, al ampliar la mirada a la evolución mensual en los últimos años, se puede ver que a pesar de la veloz trepada inflacionaria del período, la recaudación municipal (así como la provincial y la nacional) intentan una recuperación en términos reales que comenzó a principios de 2021, pero que aun no logra ni consolidarse ni, mucho menos, tomar velocidad.

Dejá tu comentario
Mirá también  Mayo marca un punto de inflexión en los fondos coparticipados, tras varios meses de pérdida real

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!