La recaudación municipal en noviembre por TUAE creció casi un 200%
El Municipio de Tandil logró recaudar, mediante la aplicación de la Tasa Unificada de Actividades Económicas, más de 100 millones de pesos durante el mes de noviembre. Es la primera vez en los últimos cinco años que lograr superar esta “barrera psicológica”, claramente apoyado por el aumento nominal de todos los valores de la economía producto de la fuerte inflación que sufrió el país durante todo 2022.
Tal número representa un aumento de la recaudación del 8,2% frente a octubre y, teniendo en cuenta el dato del aumento en el Índice de Precios al Consumidor (+4,9%), una mejora en términos reales de los ingresos obtenidos por el Municipio de 3,1%. Es la mayor variación intermensual real en dos años.
Por otra parte, implica un incremento de lo recaudado del 186,3% frente a noviembre de 2021, con una mejora real de los fondos del 53,1% (considerando el 92,4% de la variación anual en el I.P.C.). Es decir, que el ingreso por T.U.A.E. de noviembre de 2022 casi logró duplicar al mismo mes del año pasado en términos nominales.
En tanto, para encontrar una variación interanual tan notable debemos remontarnos a marzo de 2021, con el asterisco de que fue un período que se comparó contra marzo de 2020, mes de cuarentena estricta por prevención contra el COVID.
Si observamos los indicadores similares a nivel provincial y nacional (sobre los impuestos de Ingresos Brutos e Impuesto al Valor Agregado), vemos que están experimentando recuperaciones reales parecidas. A noviembre de 2022, la estadística acumulada en Tandil señala un aumento real de la recaudación durante el año de 4,2%, en tanto Nación registra +5,5% y Provincia, con una pequeña diferencia favorable, +7,8%.