La recaudación municipal en noviembre por TUAE creció casi un 200%

Así lo demuestra el nuevo informe de indicadores económicos que publica la Cámara Empresaria de Tandil en su sitio web. Desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas, el documento detalla las variaciones de la recaudación municipal por T.U.A.E., en donde se identifica un crecimiento nominal y real notable durante el mes undécimo.

recaudación municipal en noviembre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La recaudación municipal en noviembre por TUAE creció casi un 200%

El Municipio de Tandil logró recaudar, mediante la aplicación de la Tasa Unificada de Actividades Económicas, más de 100 millones de pesos durante el mes de noviembre. Es la primera vez en los últimos cinco años que lograr superar esta “barrera psicológica”, claramente apoyado por el aumento nominal de todos los valores de la economía producto de la fuerte inflación que sufrió el país durante todo 2022.

Tal número representa un aumento de la recaudación del 8,2% frente a octubre y, teniendo en cuenta el dato del aumento en el Índice de Precios al Consumidor (+4,9%), una mejora en términos reales de los ingresos obtenidos por el Municipio de 3,1%. Es la mayor variación intermensual real en dos años.

recaudación municipal en noviembre por TUAE

Por otra parte, implica un incremento de lo recaudado del 186,3% frente a noviembre de 2021, con una mejora real de los fondos del 53,1% (considerando el 92,4% de la variación anual en el I.P.C.). Es decir, que el ingreso por T.U.A.E. de noviembre de 2022 casi logró duplicar al mismo mes del año pasado en términos nominales.

En tanto, para encontrar una variación interanual tan notable debemos remontarnos a marzo de 2021, con el asterisco de que fue un período que se comparó contra marzo de 2020, mes de cuarentena estricta por prevención contra el COVID.

recaudación municipal en noviembre

Si observamos los indicadores similares a nivel provincial y nacional (sobre los impuestos de Ingresos Brutos e Impuesto al Valor Agregado), vemos que están experimentando recuperaciones reales parecidas. A noviembre de 2022, la estadística acumulada en Tandil señala un aumento real de la recaudación durante el año de 4,2%, en tanto Nación registra +5,5% y Provincia, con una pequeña diferencia favorable, +7,8%.

Dejá tu comentario
Mirá también  Abril 10, Análisis y herramientas del DNU

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!