La inflación de febrero golpeó fuerte a los ingresos municipales

Durante febrero el Municipio de Tandil recibió dos malas noticias: tanto los fondos coparticipados por la Provincia como su propia recaudación mediante Tasa Unificada de Actividades Económicas perdieron notablemente ante la inflación.

inflación de febrero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La inflación de febrero golpeó fuerte a los ingresos municipales

Se demora la recuperación de los fondos coparticipados al Municipio en términos reales. Lo que a fines de 2020 y principios de 2021 parecía la confirmación de que la transmisión de dinero desde la Provincia a los municipios se iría restableciendo en forma de una V volátil pero acelerada, estos últimos períodos retrasan contundentemente la conformación de la esperada línea ascendente.

De hecho, los últimos números publicados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en el informe de indicadores económicos y financieros locales (para acceder al informe completo debe hacer clic aquí) señalan que en febrero la transferencia de más de 248 millones de pesos implicó una reducción presupuestaria para el Municipio del 5,7% respecto del mismo período del año pasado (y del 0,5% frente a enero). Con esta contracción en el indicador, acumula 7,8% de caída en lo que va del año.

inflación de febrero

Tal contrariedad que sufrió el Municipio en el segundo mes del año no se comparte con el consolidado bonaerense, que registró en febrero +5,8% interanual real y +0,5% intermensual. Debe aclararse que se trata de un consolidado de los datos: por lo tanto, debemos inducir que hubo municipios en este período que tuvieron una reducción del poder de compra de los fondos recibidos (como en el caso de Tandil) en tanto hubo otros que gozaron de un aumento en términos reales de los mismos.

Por otra parte, la recaudación a través de la T.U.A.E. (el principal gravamen económico del que dispone el Municipio para generar ingresos) también decayó en términos reales durante el segundo mes del año, consolidando una “efecto tenaza” de alto impacto negativo para las arcas municipales.

Mirá también  Mayo marca un punto de inflexión en los fondos coparticipados, tras varios meses de pérdida real

Este indicador señala una recaudación de 31.061.013 pesos en concepto de Tasa Unificada de Actividades Económicas. Tal monto implica una suba nominal del 26,4% interanual, que se traduce al pasarlo por el I.P.C. (Índice de Precios al Consumidor, el dato que cuantifica el proceso inflacionario subyacente) en una caída real de 11,1%. En dimensiones intermensuales, hubo una suba de 1,2% sobre lo recaudado en enero, que representa una merma de 0,6% en términos reales.

Aún así, ampliando la vista a la tendencia por sobre lo coyuntural del mes bajo análisis, los ingresos al Municipio por tributo T.U.A.E. en términos reales presentan una tímida tendencia alcista desde principios de 2021 hasta la fecha. Dicha tendencia es muy lenta y volátil por momentos, pero permanece, como lo podemos ver en el último gráfico aquí vertido. No es un dato menor teniendo en cuenta que la inflación acumulada durante 2021 fue del 50,9% según el I.N.D.E.C.

inflación de febrero

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!