Mayo marca un punto de inflexión en los fondos coparticipados, tras varios meses de pérdida real

Durante mayo los fondos coparticipados a Tandil crecieron en términos reales. Lo mismo sucedió con el indicador del consolidado de los 135 municipios bonaerenses. La mejoría de la coparticipación real se presenta tras 20 veces de pérdida del poder adquisitivo de los montos transferidos.

fondos coparticipados
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Los fondos coparticipados al Municipio aumentaron en mayo en términos reales

En mayo, el Municipio de Tandil recibió 3.437.168.245 pesos en concepto de fondos coparticipados, lo que representa un aumento nominal del 355,9% respecto al mismo mes del año anterior y del 15,9% en comparación con abril de 2024.

Más importante aún, al ajustar estos montos por inflación, se observa un aumento real del 1,8% intermensual y del 20,1% interanual. Esto significa que el poder adquisitivo de los fondos recibidos por el municipio ha aumentado significativamente, marcando un punto de inflexión tras más de 20 meses de pérdida continua en términos reales.

fondos coparticipados variaciones

Este repunte en las transferencias se ha evidenciado en los últimos tres meses, como se puede apreciar en el gráfico adjunto. La evolución futura de este indicador dependerá en gran medida del comportamiento de la inflación, que ha mostrado una tendencia a la baja y se espera que se estabilice alrededor del 5% mensual.

La mejora en los fondos coparticipados es una noticia positiva para Tandil, ya que permitirá al municipio contar con mayores recursos para financiar sus proyectos y servicios. Sin embargo, es importante seguir de cerca la evolución de la inflación para garantizar que esta recuperación se mantenga en el tiempo.

fondos coparticipados evolución

Dejá tu comentario
Mirá también  El IST de mayo tuvo un sorpresivo repunte, en medio de la fuerte incertidumbre económica

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!