Detectaron triquinosis en dos animales: se alerta a la comunidad

Triquinosis
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Dos animales con triquinosis detectados

Personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio en conjunto con Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y SENASA, realizaron la interdicción de un criadero de cerdos situado en el partido de Tandil, debido a la aparición de dos animales positivos a Triquinosis, detectados por análisis realizados en Laboratorio de la dependencia comunal.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables.

El destino de los animales faenados era para consumo familiar y fueron desnaturalizados en el lugar. Los animales interdictos serán enviados a faena programada según protocolo.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local resaltaron la responsabilidad del productor que previo al consumo, tomó los recaudos necesarios para analizar la carne. Asimismo, brindaron las siguientes recomendaciones:

Consejos para el consumidor

Siempre adquirir productos en locales habilitados y consumir sólo aquellos que se encuentren aprobados con el rótulo correspondiente

Productores / Manipuladores

Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

Dejá tu comentario
Mirá también  Con eventos y charlas sobre la actividad apícola, la próxima semana será la Semana de la Miel

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!