La agroindustria local concluyó 2022 con buenos números

Según datos publicados por la Cámara Empresaria de Tandil, procesados por un equipo de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, tanto el faenado de bovinos como el despacho de animales a otros municipios finalizaron el año en alza. Esto es tanto en ganado bovino como porcino.

agroindustria local
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La agroindustria local concluyó 2022 con buenos números

El sector agroindustrial tandilense tuvo un mes de diciembre dispar en cuanto a sus producciones. Tomemos como primer análisis el faenado de bovinos, una actividad que se mostró en gran crecimiento durante todo el año, muy por encima incluso de los parámetros provinciales y nacionales.

agroindustria local

En este indicador, los 5.124 bovinos faenados durante el último período del 2022 representaron una suba del 8,5% contra noviembre, lo cual concluyó un año entero de aumento acelerado de la actividad. Incluso, en la perspectiva interanual se evidencia un incremento del 210,2%, muy por encima del +8,0% de la Provincia de Buenos Aires y del 7,4% a nivel nacional.

Otro índice que nos aproxima a conocer el estado del sector es la emisión de guías de tránsito para traslado de animales hacia otros municipios. En este ítem se contabilizaron 15.866 bovinos trasladados, de los cuales 8.491 fueron enviados a frigoríficos para faenado, 2.865 a remate feria o mercados concentrados y 4.510 se enviaron a otras localidades con destino de invernada. Con tales cifras, el indicador cae por segundo mes consecutivo (-0,7% contra noviembre y -0,5% en noviembre-octubre) y se muestra un 8,3% debajo de diciembre de 2021 (acumuló +5,1%, no obstante, en el año sobre año completo).

agroindustria local

Para finalizar, se accedió a los datos de guías de tránsito de ganado porcino, un elemento clave en la economía local. En tal indicador, hubo un aumento de los animales enviados a otros departamentos del 106,4% sobre diciembre de 2021, producto del movimiento de 11.687 cerdos. De esta manera, 2022 se muestra un 25,4% por encima de 2021 en el período completo, siendo el año de mayor crecimiento interanual del último lustro.

Mirá también  A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

agroindustria local

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!