El sobregiro del planeta: ¿De qué se trata y qué medidas adoptar?

sobregiro del planeta
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Lic. Karen Ivana Flensborg1

El sobregiro del planeta: ¿De qué se trata y qué medidas adoptar?

Global Footprint Network es una organización internacional pionera en contabilizar la huella ecológica, midiendo el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta. Este organismo reportó que el 28 de julio del 2023 será el Día del Sobregiro de la Tierra. Es decir, será el día en que la humanidad terminará con el capital natural disponible para los 365 días del año o dicho de otra manera, será el día en el que se han consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año. En los próximos meses, lo que se estará consumiendo serán recursos futuros.

El Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año) por la Huella Ecológica (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365 (el número de días en un año).

(Biocapacidad del planeta / Huella ecológica de la humanidad) x 365 = Día del Sobregiro de la Tierra

Si se realiza una mirada a los datos históricos, en el Gráfico N° 1 se visualiza que en 1971 el sobregiro tuvo lugar en diciembre; para finales de los 80 este día se reportó en octubre y; para el 2006 los recursos los habíamos agotado en agosto. A partir del 2018, se manifiesta este sobregiro en julio, a excepción del 2020 que se retrasa a agosto por los efectos de la pandemia de la Covid-19, pero posteriormente se retoma la tendencia para el mes de julio.

Mirá también  Mientras el mercado de los 0 KM recupera lentamente, pero continúa en niveles bajos, las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

Gráfico N° 1. Datos históricos del sobregiro del planeta

sobregiro del planeta
Fuente: National Footprint and Biocapacity Accounts (2023)

La persistencia del sobregiro, desde hace más de medio siglo, ha provocado un conjunto de síntomas y malestares sociales, económicos y ambientales. Lo expuesto se deriva del exceso en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual conlleva a mutaciones ecosistémicas, como olas de calor, precipitaciones extremas, inundaciones, contaminación del aire, sequías, escasez de agua, entre otras. En efecto, se visualiza una disminución considerable de la biodiversidad y una mayor competencia por los alimentos, agua y energía. Si continúa esta tendencia necesitaríamos 1,75 planetas para satisfacer esa demanda. 

Lo expuesto constituye una problemática de alcance mundial, porque estamos agotando nuestro capital natural a un ritmo más rápido de lo que deberíamos, lo cual compromete la supervivencia de las generaciones futuras e incluso la nuestra.

¿Cómo reducir el sobregiro del planeta?

Tabla N° 1. Acciones para retrasar el Día del Sobregiro del planeta

Imagen 2 | Enfoque de Noticias Tandil
sobregiro del planeta

¿Alguna vez habías escuchado o leído acerca del Día del Sobregiro del Planeta? Te invito a que dejes tus comentarios aquí debajo.

Si te interesa esta temática, te invito a leer las demás columnas que se han publicado en este portal: https://www.enfoquedenegocios.com.ar/?s=karen+flensborg

Bibliografía

1 Licenciada en Turismo y Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Tandil. Instagram: energizados.cesal – Contacto personal: karenivanaflensborg@gmail.com

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%
Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!