Según el IST de mayo, la actividad económica se mantiene saludable, pero desacelera el crecimiento

El nuevo Indicador Sintético Tandil publicado por la Cámara Empresaria y la Facultad de Ciencias Económicas, correspondiente a mayo, marcó una contundente caída frente a abril, cercana al 9%. Es la mayor merma intermensual de la actividad en dos años.

IST de mayo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de mayo dió contundentemente negativo

La actividad económica local cayó fuertemente durante mayo analizada desde todas las dimensiones. En el mes quinto registró una variación de -8,4% intermensual, interrumpiendo dos períodos de signo positivo como lo fueron marzo (+4,1%) y abril (+7,0%). Es la contracción intermensual más fuerte desde mayo de 2021 (-8,5% en aquella ocasión).

Entre los factores que impulsaron hacia abajo al indicador sintético se releva la merma de los ingresos públicos municipales tanto por recaudación como por fondos coparticipados en términos reales, la baja del mercado automotor en general (tanto por compraventa de usados como en patentamientos de coches 0 KM) y una fuerte caída en el consumo minorista.

IST de mayo
Variación mensual del IST de mayo. Fuente: https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php

En comparación contra el mismo período de 2022, el I.S.T. de mayo se mostró un 6,5% por debajo y aceleró la tendencia a la baja que había mostrado en los tres meses previos. Durante los últimos 8 meses sólo enero fue mejor que su similar del año previo, evidenciando un síntoma de desaceleración del crecimiento con el cual contó durante gran parte de los dos años más recientes. La estadística acumulada, como consecuencia, profundiza la caída desde el -0,8% hasta el -2,0%.

IST de mayo
Variación interanual del IST de mayo. Fuente: https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php

No obstante, en términos de nivel general, la actividad económica local continúa mostrándose relativamente saludable, en niveles altos con respecto a otros períodos cercanos, por ejemplo si observamos para comparar contra el tramo 2018-2021.

Dejá tu comentario
Mirá también  La actividad económica local volvió a caer en febrero y se suma al contexto recesivo nacional

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!