Los primeros datos de agosto del sector agroindustrial muestran dispares coyunturas

Fue publicada una nueva edición del informe de indicadores económicos de Tandil, un trabajo realizado en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil. Repasamos en esta nota los primeros datos del sector agroindustrial, teniendo en cuenta que algunos indicadores aún no han sido procesados.

datos de agosto del sector agroindustrial
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Según los publicados datos de agosto del sector agroindustrial local

La agroindustria tandilense mostró números dispares en el mes de agosto. En el caso del faenado de bovinos, por ejemplo, se registró una baja de 2,3% respecto del mes anterior, producto del faenado de 1.908 animales. Esto representa una contracción interanual de casi el 25% (-24,4%). En general, y como se puede ver en el informe de la F.C.E., esta actividad cayó también a nivel provincial como nacional, aunque en dimensiones bastante menores.

En el gráfico de la evolución mensual del indicador, se pude observar cómo en 2021 se han alcanzado casi los niveles más bajos de faenado de bovinos de los últimos cuatro años.

Faenabovina1 | Enfoque de Noticias Tandil

Continuando con los indicadores relacionados a este tipo de ganado, el despacho de guías de tránsito para bovinos también se contrajo durante el mes octavo del año, al ritmo del 1,1% intermensual y del 12,7% interanual (fueron 15.841 animales). En ambos casos se percibe una desaceleración lenta pero constante de la tendencia a la baja durante los últimos cuatro meses. Aun así, la estadística acumulada señala que el año corriente está 12,1% por debajo del 2020 en cuanto a traslado de vacunos desde Tandil.

guiasdetransito2 | Enfoque de Noticias Tandil

En el caso del ganado porcino la situación es diferente, ya que más allá de que agosto se mostró en baja también, este indicador venía mostrando muy buenos números durante 2021, como lo demuestra el crecimiento de 19,5% en la estadística acumulada. En las guías de tránsito tramitadas para porcinos, con los 7.260 animales despachados en el mes octavo se marcó un leve descenso de 0,6% frente a julio, tras nueves meses de signo positivo en el que acumuló un crecimiento de 22,2%. Similar ocurre si lo comparamos contra agosto del año pasado, donde se registra una caída de 0,7%, la cual interrumpió nueves meses de crecimiento interanual.

Mirá también  El curso de manipulación de alimentos en María Ignacia-Vela será entre el 27 y el 29 de mayo

ganadoporcino3 | Enfoque de Noticias Tandil

Dichas buenas performances del indicador de guías de tránsito para el ganado porcino se visualizan en el gráfico anterior, donde se puede observar cómo crece el promedio móvil, principalmente desde mediados de 2020 en adelante.

Se puede acceder al informe completo elaborado por la Facultad en el sitio web de la Cámara Empresaria de Tandil.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!