Según los indicadores de consumo energético de agosto, la industria local experimentó una fuerte reactivación

Los números de agosto del consumo energético y de gas en el Municipio muestran un incremento interanual muy importante en la participación de los sectores productivos; es decir, la industria y el comercio. Si bien se debe considerar que el año pasado es una baja línea de comparación, la recuperación del sector no deja de ser una noticia positiva.

consumo energético de agosto
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron indicadores de consumo energético de agosto en el Municipio

Esta conclusión se desprende del nuevo informe de indicadores elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas (UNICEN) y publicado por la Cámara Empresaria de Tandil. Dicho documento nos permite conocer la realidad coyuntural en el mes de agosto en lo relativo al consumo energético y de gas de distribución, en base a datos de la Usina Popular y Municipal de Tandil y de Camuzzi Gas.

En el caso del servicio eléctrico, el indicador de consumo total a nivel municipal revela un aumento de 0,4% respecto del mes de julio. Tal nivel de consumo es superior a agosto de 2020 en 9,2%, e incluso supera ampliamente lo que venía mostrándose como tendencia del año, ya que la estadística acumulada marca que en este tramo enero-agosto 2021 se ha consumido un 4,6% más comparando contra el mismo del año pasado.

consumodegas | Enfoque de Noticias Tandil

Pero sin duda lo que más requiere ser destacado en el análisis del informe es la acelerada curva de crecimiento del consumo eléctrico por parte de las industrias y comercios tandilenses. En efecto, en el mes bajo análisis el consumo de los mencionados sectores trepó un 11,0% interanual, acumulando en el año una suba del 5,2% (de igual manera aquí se ve un claro aumento del consumo de agosto por sobre la tendencia).

Siguiendo con el foco en la producción, también fue positiva la comparación contra el mes previo (+0,7%); de esta manera se evidencia una importante señal de recuperación del brazo productivo local. Además, en otra arista del indicador, el sector de industrias y comercios creció en cantidad de usuarios debido a 186 altas de bocas de suministro en el mes, lo que significa una suba de 3,0% respecto del mismo mes del año anterior.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

Si vemos los datos del consumo de gas, otra variable que nos ayuda a entender el momento de la industria, relevamos según el informe de la F.C.E. un salto de 168,4% en el consumo por industriales respecto de agosto de 2020. Es el tercer mes consecutivo de impresionante salto en la variación interanual, promediando en el mencionado tramo +171,0%.

Sin embargo, se debe tener en cuenta en el análisis el claro impacto de las restricciones del año pasado por la pandemia, que redujeron la actividad, lo cual provoca este rebote estadístico que explica en gran parte las exorbitantes variaciones. En la evolución mensual, paralelamente, tras cuatro meses muy buenos entre marzo y junio, julio y agosto se muestran en una contracción cercana a los dos dígitos (-7,0% y -8,7% respectivamente), desacelerando la mencionada recuperación respecto de los meses previos que, como se mencionó, se venían mostrando en signo positivo.

consumodegas 1 | Enfoque de Noticias Tandil

En cuanto al total del consumo de gas en el municipio (incorporando al sector residencial, al comercial y el uso de GNC en estaciones) se registró un crecimiento de 4,8% interanual, a pesar de que en términos intermensuales hubo una disminución del consumo del 11,9%.

Los datos completos, junto con el análisis, se pueden ver en el sitio de la Cámara Empresaria de Tandil.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!