¿Qué pasó en abril? – Resumen económico / bursátil

Resumen económico
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué pasó en abril? – Resumen económico / bursátil

El camino a las próximas elecciones para ser muy largo y sinuoso. Las medidas y políticas que se implementan no alcanzan ni convencen y, por lo tanto, el mercado empieza a recalcular de que manera llegar a fin de año y a qué costos.

Una fuerte noticia que alteró al propio gobierno fue la trepada del dólar informal, que llegó a los $500. Si bien siempre justifican que no tiene importancia porque mueve muy poco volumen diario, de alguna manera actúa como un termómetro de humor social, que a su vez, no deja de impactar de alguna manera en los precios teniendo en cuenta que el país maneja una gran parte de economía informal.

Rápidamente el gobierno tomó cartas en el asunto y salió a frenar una corrida que parecía no tener fin a cualquier costo. Por un lado, colocando títulos públicos de manera sobre exagerada, lo que hace que suba mucho la oferta y bajen forzadamente los precios de los financieros MEP y CCL (estos de alguna manera funcionan como “guía del blue”). Recordemos que el FMI advirtió que no iba a permitir que el estado gaste más dólares en intervenir el tipo de cambio, situación que Massa planteó renegociar para poder de alguna “manipular el precio”.

La otra acción que tomó para poder frenar al dólar fue la suba de la tasa de interés que paso rápidamente al 91%. Lo que busca es atraer y alentar al ahorrista para colocar sus pesos en instrumentos NO DOLARIZADOS, es decir que de alguna manera no se genere demanda de dólares. Claro que esto no es gratis, subir las tasas hace que aumente el costo de dinero, se encarezca el crédito y genere más recesión.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el resumen económico del mes:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó el número de MARZO. El mismo fue de 7,7% respecto a febrero. Si bien todavía no está confirmado el valor de abril, los especialistas afirman que nuevamente tendrá un piso del 7%, lo que arrojaría un acumulado aproximado en el año de 29% y 106% comparando un año atrás.

TASA PLAZO FIJO

Este mes tuvo dos modificaciones prácticamente consecutivas. El primer escalón pasó del 78% al 81%. Luego, en medio de toda la corrida del dólar, finalmente quedó en 91%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 140,5%.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $229. Lo que significó un aumento del 6,26% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 24,23%. Cifra que sigue percibiéndose como un “valor atrasado” si comparamos con la evolución de la inflación o los dólares libres.

DÓLAR MEP

Sin dudas uno de los grandes protagonistas del mes. El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $436, lo que significa una considerada suba del 11,28% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 33,73%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en abril un alza del 6,36%, registrando un acumulado en 2023 de 25,26% y 77,51% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino sigue su racha alcista en 2023 y se presenta como una de las mejores opciones en el primer cuatrimestre del año. Tuvo un incremento de 21,26%, lo que indica un acumulado en 2023 de 47,44%.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil sigue transitando el año de manera positiva y concretó una suba de 1,46%, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 5,84%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo una pequeña variación de 0,49%, lo que indica un acumulado en 2023 de 21,08%.

En conclusión, la situación de reservas del Banco Central es muy delicada y las medidas que tomó el gobierno para frenar la demanda no son suficientes ya que los títulos para intervenir el mercado en algún momento se terminan y por otro lado las tasas en pesos siempre dejan “sabor a poco” contemplando el escenario actual de altísima inflación. Encima de todo esto, el escenario de sequía golpeó fuerte a las expectativas del gobierno con respecto al ingreso de divisas con una propuesta de un nuevo “dólar agro” que tampoco funcionó (por el momento es el que menos liquidación produjo)

Seguimos recomendando dolarizar las carteras de inversión, no solo por el panorama actual, sino contemplando también que es un año de elecciones, con todo lo que eso significa en nuestro país.

El Resumen económico de marzo fue presentado por Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!