Resumen económico de noviembre: todo lo que pasó en la economía nacional y global

resumen económico de noviembre
Escuchar esta nota

Resumen económico de noviembre

Pasó el anteúltimo mes del año y entramos en un mes de “zona caliente”.

El gobierno confirmó que a partir de diciembre reflotará el programa DÓLAR SOJA. Nuevamente la urgencia de robustecer las reservas del Banco Central le otorgarán al sector agro un precio “especial” por el cual le pagarán sus dólares. Mientras no haya políticas genuinas lamentablemente este tipo de acciones funcionan como parches, son una especie de “remedio” momentáneo ya que una vez que los mismos terminan la sangría de divisas vuelve a la orden del día.

Con el mismo objetivo que el programa del dólar soja, el de acumular reservas, se está poniendo en marcha el beneficio para que los turistas extranjeros, que traen dólares, puedan liquidar sus divisas de manera legal a precio del dólar MEP y de esa manera evitar que el dinero quede fuera del sistema y/o reservas (estaba más que claro que nadie iba a vender sus dólares a precio oficial sabiendo que en alguna cueva le pagaban al doble).

Si hablamos de algún activo estrella este mes, sin dudas fueron los bonos Argentinos que experimentaron subas de alrededor de 18% en dólares, ¿La explicación? No es que el contexto y la expectativa sobre el país haya mejorado sustancialmente, sino que venimos de “tocar fondo” en el mes de agosto cuando estos bonos experimentaron su mínimo histórico de paridad colocándose en el 17% (hoy alrededor del 23%) ni siquiera países africanos o en guerra como Rusia y Ucrania tienen esos precios. Y por otro lado hay un viento de cola favorable para los países emergentes a nivel internacional.

Mirá también  ¿Cuánto debés ganar si sos dueño de un negocio?

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

Por su parte el INDEC dio a conocer el índice de OCTUBRE. El mismo fue de 6,3% respecto a septiembre, lo que arroja un acumulado en el 2022 de 76,6% y 88% comparando un año atrás.

TASA PLAZO FIJO

Por segundo mes consecutivo no hubo aumentos en el interés de los plazos fijos, incluso hay quienes afirman que por una expectativa de que la inflación sea menor los próximos meses, podría de a poco empezar a disminuir la tasa. La misma se mantuvo en un 75%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 107,5%.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $174.45. Lo que significó un aumento del 6.55% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 48.51%. Cifra que significó superar la barrera de aumento del dólar blue.

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $312,23, lo que significa un alza del 6,49% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 51,56%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en octubre un alza de 5,29%, registrando un acumulado en 2022 de 60,93% y 68,16% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino tuvo un alza de 12,40%, lo que indica un acumulado en 2022 de 75,84%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, retomó la senda positiva y trata de recortar caídas en este 2022. Concretó una suba del 5,38%, lo que equivale a un acumulado en 2022 de -13,11%.

Mirá también  El precio de productos clave de la canasta básica supera a la inflación y a los salarios

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo una leve mejora del 0,55%, lo que indica un acumulado en 2022 de -32,73%.

En conclusión, seguimos navegando el año con altísimas tasas de inflación, fenómeno que se está tornando muy difícil de combatir, tanto para el gobierno poder controlarlo, como para nosotros como inversores encontrar activos que puedan estar a la altura de lo que se va destruyendo nuestra moneda. Sigue la devaluación del dólar oficial a un ritmo constante y los dólares libres empezaron a despertarse con aumentos significativos en el último mes. Veremos que nos depara diciembre, que suele ser un mes turbulento y en conclusión como cerramos este loco 2022 en materia económica y bursátil

¿Te gustaría empezar a invertir? Me podes contactar por WhatsApp y acordamos un encuentro para brindarte todos los detalles.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!