¿Qué pasó en junio? Resumen económico y bursátil

resumen económico de junio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico de junio

Se profundizó la falta de confianza en el peso lo que generó un desarme de posiciones considerables de determinados fondos e instrumentos en esta moneda para ir en busca de cobertura a través del dólar. Podemos describir diferentes motivos que alentaron a este fenómeno.

  • Por un lado, junio-julio son meses de cobro de aguinaldo, con lo cual, más allá de cualquier situación, las empresas que resguardan o invierten su capital a corto plazo salen a desarmar sus posiciones para hacer frente al mencionado compromiso.
  • Por otro lado, estamos en épocas de finalización de cosecha e ingresos fuertes de dólares por parte del campo (principal motor genuinos de ingresos de reservas para el Banco Central Argentino). A pesar de ser el “mejor momento” de recaudación debido al gran desempeño de la cosecha y precios récord, no se acumularon los dólares necesarios o “esperados”, debido en parte a la fuga de dólares que hubo por la necesidad de importar energía, lo que provocó tensión en la divisa norteamericana.
  • Por último, un factor muy influyente del mes fue la caída de los bonos CER (Índice que ajusta por inflación). Desde el año pasado este instrumento es la principal fuente de financiación del gobierno y, dada su indexación e imposibilidad de licuación, la sostenibilidad de esta deuda empieza a ser cuestionada, lo que generó una huida de estos instrumentos por parte de los inversores en busca de otro refugio, que normalmente suele ser el dólar.

En resumen, se despiertan dudas y temores nuevamente por la economía local, lo que provoca una caída en la demanda y el interés por el peso, generando una corrida al dólar que presentó fuertes subas de precio en el mes.

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

Por su parte el INDEC dio a conocer el índice de MAYO. El mismo fue de 5,1% respecto a abril, lo que arroja un acumulado de 29,3% en 2022 y 60,7% comparando un año atrás. Por consiguiente, las expectativas de inflación, según el REM (Relevamiento de expectativas de mercado por parte del Banco Central) para el corriente año no paran de subir y se ubican en torno al 70%.

PLAZO FIJO

Para intentar contener la corrida hacia el dólar el BCRA (Banco Central de la República Argentina) convalidó una suba de tasas que pasó del 48% al 53%, unos 5 puntos porcentuales, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 68% (aún por debajo de la inflación esperada para 2022).

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $130.58. Lo que significó un aumento del 3.86% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 18.68%.

DÓLAR MEP

El dólar financiero cerró en torno a $248,50, lo que significa un aumento del 19.85% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 27.71%.

FCI – BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo está compuesto en su gran mayoría por activos que ajustan por CER. Un instrumento que venía siendo una especie de “estrella” en el mercado, ya que su rendimiento superaba los índices de inflación. Por primera vez en el año arroja rendimientos negativos debido al fenómeno explicado anteriormente. Presentó en junio una caída del -5.28%, registrando un acumulado en 2022 de 17.14% y 48.11% en los últimos 12 meses.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino cayó en el mes un -4.16%, lo que indica un acumulado en 2022 de solamente 3.83%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, sigue en caída. Este mes fue de -8.39%, lo que equivale a un acumulado en 2022 de -22%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, sigue en caída. En el mes de junio fue de -9%, lo que indica un acumulado en 2022 de -33.97%.

Recordemos que parte de las economías y mercados de países emergentes como Argentina, se ven afectados directamente por los “humores económicos” que hay en otros países de primer mundo como ESTADOS UNIDOS. Por tal motivo traigo a colación el comportamiento del SYP500 y el NASDAQ, funcionan como una especie de “termómetro”.

Para todos aquellos que les interese poder invertir en estos índices, existe la posibilidad de hacerlo a través del mercado local por medio de los CEDEAR de ETF. Si bien actualmente no hay certeza de cuando los mercados podrían recuperarse, el mundo inversor está viendo estas caídas como una OPORTUNIDAD para entrar a “muy buenos” precios.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!