Resumen económico de agosto: todo lo que pasó en los mercados

resumen económico de agosto
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico de agosto

El mercado encontró, de la mano de algunas señales y figuras políticas, una cierta “calma”. En primera instancia podemos observar que, a comparación de julio, los dólares libres (financiero, blue y CCL) encontraron un precio de estabilización de corto plazo, aunque con muchas dudas de cuanto pueden durar los precios en estos valores, ya que se acrecientan los rumores de una posible devaluación en el mes de septiembre a pedido de algunos sectores de la economía para mejorar las condiciones de las importaciones/exportaciones.

Por su parte la inflación sigue dando que hablar. Venimos de julio donde el índice fue el más alto en un mes en los últimos 20 años, y se espera que agosto arroje cifras muy similares (ya las expectativas hablan de cifras cercanas al 100% para 2022). En consecuencia, hay probabilidades de que las tasas de los plazos fijos vuelvan a subir nuevamente con el objetivo de siempre: motivar la inversión en pesos.

Si hablamos de dólares y cuidar las reservas, continúan los ajustes y restricciones para las personas que quieren adquirir los famosos u$s 200 ahorro. Todos aquellos que están inscriptos en los subsidios de energía ya no podrán acceder a ellos, quedando como única opción dolarizarse a través del mercado de capitales, ya sea por adquisición de MEP o bien por medio de determinados activos como Obligaciones negociables.

Si hablamos de rendimientos puntualmente, el mercado argentino (SyP MERVAL) fue la estrella del último bimestre con un repunte de aproximadamente un 50%. Claro está que esto no se debe a que todo ahora “es color de rosa”, sino a determinados factores que beneficiaron en el contexto internacional a los mercados emergentes, sumado a los precios de las acciones que estaban totalmente “por el piso”. Hay que tomar con mucha cautela este rally alcista, ya que el contexto macro por el momento sigue siendo el mismo que unos meses atrás.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

En este resumen económico de agosto, veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

Por su parte el INDEC dio a conocer el índice de JULIO. El mismo fue de 7,4% respecto a junio, lo que arroja un acumulado en el año de 46,2% y 71% comparando un año atrás.

TASA PLAZO FIJO

Para intentar contener la corrida hacia el dólar y motivar a invertir en moneda local, nuevamente el BCRA (Banco Central de la República Argentina) convalidó una suba de tasas que pasó del 61% al 69%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 96,8%.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $145.70. Lo que significó un aumento del 5.55% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 29.94%.

DÓLAR MEP

El dólar financiero cerró en torno a $281,18, lo que significa un aumento del 1,43% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 40,69%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en julio un alza de 6,43%, registrando un acumulado en 2022 de 36,61% y 60,90% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino continúa con su racha alcista. Tuvo un alza de 11,19%, lo que indica un acumulado en 2022 de 53,55%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, volvió a caer y retoma su racha negativa en este 2022. Concretó una baja del -4,24%, lo que equivale a un acumulado en 2022 de -17,13%.

Mirá también  El IPC Online de mayo dio un dígito después de 6 meses: +5,32% intermensual

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tampoco pudo mantener el repunte de julio. Tuvo una caída de -5,22%, lo que indica un acumulado en 2022 de -26,64%.

Si bien empiezan a aparecer ciertos instrumentos o bonos soberanos tentadores que prometen altas tasas en pesos, sigo recomendando tener las carteras altamente dolarizadas y aprovechar esta “calma” en el precio del dólar para comprar más activos como OBLIGACIONES NEGOCIABLES o CEDEARS.

¿Te gustaría empezar a invertir? Me podes contactar por WhatsApp y acordamos un encuentro para brindarte todos los detalles.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!