Resumen económico – bursátil de septiembre

Resumen económico – bursátil de septiembre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico – bursátil de septiembre

¿Qué sucedió en el mercado internacional?

El protagonista más destacado a nivel internacional ha sido el petróleo. Su nivel de precio es el más alto desde octubre de 2022, y a su vez el mercado proyecta que antes de fin de año podría estar aún más alto. Este escenario se da básicamente por una caída en la oferta por parte de Rusia y Arabia Saudita y una demanda creciente de USA y CHINA por su fuerte actividad.

Sabemos que incrementos de precio relacionados a la energía tienen un impacto directo en todo el mercado, ya que, si aumentan los costos del petróleo, aumentan los costos de producción en general, con lo cual se vuelven a encender las alarmas sobre escenarios de inflación/crisis energética, tal como pasó en la gran caída de los mercados en 2022.

En conclusión, la fortaleza del mercado laboral americano y la suba del petróleo llevan a la FED a mantener las tasas altas por más tiempo, lo que NO significa una buena noticia para el mercado de renta variable en general, ya que provoca que el crédito o costo del dinero sea más caro, y por lo tanto, signos de pausa/recesión. En parte, los efectos de este fenómeno ya se manifestaron en las bajas de los índices de USA más importantes que veremos a continuación.

¿Qué sucedió en el mercado local?

Las elecciones están nuevamente a la vuelta de la esquina y el escenario para el mercado se torna muy incierto. En Argentina hablar de incertidumbre y elecciones es sinónimo de dolarización, y esta vez no es la excepción. A menos de 30 días de una nueva jornada en las urnas hay datos que muestras que los instrumentos a tasa en pesos como los plazos fijos ya no se renuevan al mismo ritmo que el mes pasado, como también hay muchos rescates de fondos comunes de inversión en pesos. Esto nos lleva a pensar que toda esa masa de pesos ya se vuelca al dólar para esperar las elecciones “cubiertos”.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

Una duda que nos tenemos que empezar a plantear en un corto plazo es que pasará con todo el pasivo que hoy tiene el banco central en su poder, es decir, esa enorme cantidad de pesos que son producto de los plazos fijos de los ahorristas que le entrega el banco o las famosas letras del tesoro, que representan más del doble del dinero que hoy hay en circulación y están de alguna manera “contenidos”. ¿Cómo afrontará el gobierno que viene esa deuda con los ahorristas?

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó a mitad del mes de septiembre el índice registrado en AGOSTO. El mismo absorbió todo el coletazo de las elecciones primerias, entre ellos la devaluación del 20%. El registro fue de 12,4% respecto a julio, lo que representa un acumulado en el año de 80,2% y una interanual del 124,4%.

TASA PLAZO FIJO

Por el momento se mantiene en el 118% anual, lo que equivale a una tasa efectiva del 209,4%. Este valor de tasa, a pesar de ser monstruosa, deja “gusto a poco” ya que los valores inflacionarios mensuales superan a la tasa anual en proporción. El no poder “anclar” los depósitos podría generar una aceleración de la inflación si esa enorme masa de pesos va al consumo, o bien profundizar la devaluación si se vuelcan al dólar.

DÓLAR OFICIAL

Con la maniobra de “ancla” que propuso el ministro post PASO, la divisa oficial sigue cotizando en $365,50, lo que significa un acumulado en 2023 de 98,27%.

DÓLAR MEP

Acá cabe una aclaración muy importante. Recordemos que el dólar MEP se puede obtener en el mercado bursátil con cualquier activo que cotice en ambas monedas (peso y dólar). Pero actualmente el instrumento elegido para hacer MEP es por AL30 debido a que el gobierno lo interviene y de alguna manera “pisa” su valor. Este MEP obtenido vía AL30 cerró en torno a los $710, lo que significa una suba del 5,84% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 117%. Si ejecutaríamos un MEP con por ejemplo LEDES u OBLIGACIONES NEGOCIABLES obtendríamos un valor cercano a los $780, con lo cual, pagar cerca de los $700 que nos da por AL30 “huele a oportunidad”.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes un alza del 3,76%, registrando un acumulado en 2023 de 100,9% y 139% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino tuvo un mes turbulento donde hilvanó 9 jornadas consecutivas negativas. En consecuencia, medido en dólares CCL con respecto al mes anterior bajó un 18,32%, lo que indica un acumulado en 2023 de 16,47%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes una caída de 13,93%, lo que representa un acumulado en el año de 178,38%

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil presentó una baja del 4,87% en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 11,68%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo una baja del 5,07% en dólares, lo que indica un acumulado en 2023 de 34,51%.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!