¿Qué nos dejaron los mercados en el primer semestre?

mercados en el primer semestre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué nos dejaron los mercados en el primer semestre?

Momento de balances… Pasó junio y con él se fue la primera mitad de año… Podemos decir que en líneas generales fue un gran semestre para los mercados, tanto local como internacional. Repasemos el contexto de cada escenario…

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

El sector tecnológico fue el gran protagonista. Después de un 2022 negro, cerramos un primer semestre con un 38% de ganancia en dólares para en NASDAQ 100. Claro está que la explicación de este tremendo impulso está dado por las grandísimas compañías que están explorando todo el mundo de la inteligencia artificial (APPLE, GOOGLE, NVIDIA, etc). A pesar de todo el entusiasmo latente, varios analistas concuerdan en que, de corto plazo, podríamos estar experimentando una especie de “pausa” debido a que las empresas alcanzaron cotizaciones bursátiles “razonables”.

El otro motivo que amenaza con “cortar la fiesta” es el anunció de la FED (Banco Central de USA) de que aún quedan subas de tasas pendientes para lo que resta del año. Como hemos mencionado en otras columnas, adoptar estas políticas enfría la economía, encarece el costo del dinero-crédito y genera que los capitales migren para otro lado diferente a las acciones.

En resumen, de corto plazo, los mencionados temas son importantes a monitorear para ver como reaccionan los mercados. De largo, seguramente la tecnología y la profundización de la inteligencia artificial seguirán agregando mucho valor al mundo.

¿Qué pasa dentro del contexto local?

Redondeamos un enorme semestre en nuestro mercado. Por un lado, un índice accionario MERVAL que cierra el semestre en u$s832, lo que representa una suba del 41%. Por el lado de los bonos soberanos algo similar: una revalorización del 25%-30% en dólares en lo que va del año. La explicación básicamente está dada por LA EXPECTATIVA EN LO QUE VENDRÁ (porque desde los hechos nada es muy distinto a unos meses atrás).

La sensación de que cualquiera de los candidatos a presidente tiene un perfil más “capitalista” o más “pro-mercado” que el actual. Dicho en otras palabras, pareciera que el famoso “rally electoral” se adelantó y fue contundente, con lo cual nos lleva a ser muy precavidos de corto plazo, donde ya se observan tomas de ganancias a la espera de más novedades concretas.

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

Es importante mencionar que finalmente el gobierno pudo cumplir con el compromiso de pago que tenía pendiente en junio con el FMI. El gran dilema es como seguir de acá en adelante debido a la muy frágil situación de reservas que atraviesa el país. Próximamente todo el equipo económico estará viajando a USA para pedir más dinero, nuevos desembolsos. Pero las dificultades de llegar a buen puerto con las negociaciones que no se están cumpliendo con las metas que el organismo pidió. Este es un enigma a resolver que tiene expectante a todo el mercado ya que podría “embarrar” el camino a las elecciones y hasta incluso poner en juego cuestiones de la nueva gestión presidencial.

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó el índice de MAYO. El mismo fue de 7,8% respecto a abril, lo que representa un acumulado en el año de 42,2% y una interanual del 114,2%. Si bien todavía los valores son sumamente altos, el gobierno “festeja” la desaceleración con el pico del 8,4% del mes pasado.

TASA PLAZO FIJO

Por ahora sin novedades en lo que respecta a la modificación de tasa. La misma de mantiene en el 97%, lo que equivale a una tasa efectiva anual de 154%. El gobierno es consciente de que pagar menos por colocar los pesos puede generar una corrida hacia instrumentos dolarizados.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $268. Lo que significó un aumento del 7,63% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 45,38%.

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $484,38, lo que significa una suba del 2,09% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 48,57%.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en junio un alza del 10,05%, registrando un acumulado en 2023 de 50,99% y 121,08% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino continuó con su racha alcista en 2023. Tuvo un incremento medido en dólares de 19,68%, lo que indica un acumulado en 2023 de 41,77%. Si lo medimos en pesos, registró en el mes una suba de 24,61% y un acumulado en el año de 110,94%

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil cerró un gran mes. Concretó una suba del 7,17% en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 16,75%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo un incremento del 6,49% en dólares, lo que indica un acumulado en 2023 de 38,75%.

Conclusiones

A pesar de transitar un muy buen 2023, con mucha suba y euforia, puede ser un buen momento para “parar la pelota” y ser sumamente selectivos en las elecciones de los activos. Los mercados han subido fuerte, hay mucha expectativa puesta en ver como se resuelven cada uno de los puntos anteriormente mencionados y por lo tanto, varios inversores han decidido tomar ganancias para ver de afuera.

¿Qué nos deparará el próximo semestre con el condimento extra de las elecciones?

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

 

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!