Un concurso literario será parte de la propuesta de la Chacinar 2023

concurso literario
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La organización de la Chacinar 2023 lanzó un concurso literario

El Municipio de Tandil, el Cluster Porcino Tandil y la Casa Azul Libros presentaron oficialmente el Concurso Literario de Relato y Cuento Breve que se realizará en el marco de la Quinta Feria Chacinar 2023.

El certamen está dirigido a todos los mayores de 16 años que tengan una residencia permanente y comprobable en el partido de Tandil por más de dos años y los trabajos podrán presentarse desde el 1º de julio hasta el 4 de agosto. Las bases y condiciones pueden consultarse en la web del municipio (www.tandil.gov.ar) y la inscripción puede hacerse de forma online en el siguiente link:

El pasado viernes la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; la Directora de Cultura, Micaela Saconi; la Coordinadora del Cluster Porcino, Victoria De Estrada; y Javier Valdez de La Casa Azul Libros, brindaron detalles de la propuesta que busca visibilizar y valorizar el proceso histórico y cultural que envuelve la producción porcina y la elaboración de chacinados.

Los detalles del concurso literario

Petrantonio detalló que “venimos trabajando en conjunto con los diferentes sectores de la economía tandilense, Chacinar es resultado del trabajo que hacemos con toda la cadena de valor porcina y este año en el marco del festival que se realizará el 4 al 5 de noviembre, decidimos organizar este concurso que busca recuperar esas historias, costumbres o tradiciones familiares vinculadas a las carneadas, y esos encuentros de familia que se realizaban y que tenían una importancia que iba mucho más allá del resultado final”.

Por su parte, Victoria De Estrada, señaló que “lo que nos interesa desde Chacinar es contagiar a todas mujeres y hombres con todo el acervo cultural que hay alrededor de la cadena de valor porcina, creemos hay mucha historia familiar para contar vinculada a toda la cadena, ya sea como consumidores y cómo se repartía un chacinado de elaboración propia en las familias de campo,  a esos momentos de carneada que a todo el mundo lo llevan a la infancia, a pensar en olores,  o en vínculos familiares porque cada uno tenía ahí un rol muy importante”.

Mirá también  Presentan resultados del Plan Integral de Ordenamiento Porcino a 2023

“Todo esto es pensando en que si bien es una fiesta que organizamos desde el cluster con diferentes áreas del municipio, queremos que sea apropiada por toda la sociedad porque creemos que hay mucha historia y muchos valores por detrás de eso que nos interesa profundizar”, agregó respecto de la idea del concurso literario.

A su turno, Javier Valdez, agradeció la convocatoria y resaltó que “las librerías, los lugares del libro, espacios de desarrollo del libro como gestores culturales y por eso encajamos tranquilamente en lo que es la propuesta que tienen la Secretaría de Desarrollo Productivo y el cluster, siempre desde nuestro lado vinculado a la literatura, el libro, las ediciones y las editoriales. Si bien veníamos trabajando codo a codo con la Dirección de Cultura, para nosotros es muy importante y estamos muy agradecidos por las otras áreas y los otros sectores que nos están convocando”.

“Creemos que hay mucho para decir y que hay mucho para contar. Este es un concurso que va a resaltar todas aquellas experiencias que tengan que ver con la producción porcina y con anécdotas, relatos e historias que tengan que ver con ellos. Tiene dos categorías, pero fundamentalmente buscamos poder tener en palabras, tener en letras, tener en nuestras manos, historias y anécdotas que nos han dejado, que nos han contado y que son parte esencial de la historia tandilense y de la historia regional”, precisó.

La Directora de Cultura, Micaela Saconi, explicó que “estamos abriendo la inscripción y los trabajos se podrán presentar hasta el 4 de agosto. Hay dos categorías, una ficcional de cuentos y otra de autobiografía. En cada una de las categorías habrá un premio de 75.000 pesos para el primer lugar, que seleccionará el jurado”.

Mirá también  Del 16 a 18 de noviembre, Expojardín 2024

“Desde cultura estamos muy contentos de poder colaborar y participar y agradecemos que nos hayan convocado. Nos parece que siempre es interesante articular con la cultura y poner a los artistas a pensar y a crear en relación con otras áreas. Celebramos esta iniciativa y todas las que hay en este sentido de articular con otras áreas”, añadió.

Petrantonio adelantó que “en la fiesta se van a entregar los premios en cada categoría y si hubiesen menciones especiales, pero además vamos a editar un libro con los mejores relatos, tanto en esas narrativas de ficción como las autobiográficas, porque también queremos dejar el testimonio escrito para que todos y todas podamos tener acceso a una publicación. Seguramente vamos a acompañar desde el Municipio en una primera edición acotada para distribuir a instituciones y luego con el cluster este haremos una más amplia para venta en las librerías”.

También insistió en que el concurso literario es abierto a toda la comunidad y que está pensado para que puedan participar escritores y personas que tengan ganas de contar relatos o historias que conocen o se animan a crear una ficción inspirada en esas historias y tradiciones.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!