Sigue en alta: tercer mes consecutivo de recaudación real positiva para el Municipio

recaudación real
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La recaudación real se mantiene positiva

La recaudación impositiva volvió a dar buenas noticias a los municipios bonaerenses en general y a Tandil en particular. Mayo mostró incrementos nominales altísimos, que lograron traducirse en mejoras reales, las cuales en algunos niveles administrativos incluso alcanzaron el doble dígito.

Según el informe desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, que se elabora mensualmente y se publica en el sitio de la Cámara Empresaria de Tandil (puede acceder cliqueando aquí: Estadísticas económicas (camaraempresaria.org.ar)), el Municipio de Tandil recaudó durante el mes cinco en concepto de Tasa Unificada de Actividades Económicas un total de 31.569.974,68 de pesos. Esto es, nominalmente, un 3,1% superior a lo recaudado en abril; con ello, se hilvana el séptimo período consecutivo de incremento en términos nominales. Al mismo tiempo, cuando se la compara contra la recaudación de mayo de 2020, se identifica un crecimiento nominal de un 56,8%.

Al convertir estos montos a términos reales, excluyendo el efecto inflacionario, el volumen obtenido representa un incremento del 1,7% respecto de hace un año atrás y 0,1% en relación con el mes de abril 2021, siendo en ambas estadísticas el tercer mes consecutivo de signo positivo en la recaudación real.

recaudación real

Tanto en el nivel provincial como en el nacional, en la recaudación de los impuestos a los Ingresos Brutos y al Valor Agregado respectivamente, el Estado consiguió también durante mayo superar la trepada del Índice de Precios al Consumidor, alcanzando, de esta manera, mejoras reales del 23,4% interanual en el caso del primer tributo (+1,68% en la comparación con el mes anterior) y del 18,9% real interanual en el IVA (+1,3% intermensual).

En el gráfico anterior, obtenido del Informe de la F.C.E. y que muestra la evolución mensual del promedio móvil de los tres impuestos evaluados en este informe en términos reales, se evidencia cómo ha bajado sustancialmente desde 2018 la recaudación por parte del Estado en sus distintos estamentos; aunque en los últimos meses, desde febrero 2021 en adelante principalmente, se revierte la tendencia y se distingue una recuperación en cuanto al poder adquisitivo de los montos recaudados.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!