La Quinta Feria Chacinar 2023 presentó el Concurso Literario de Relato y Cuento Breve

El Municipio de Tandil junto con el Cluster Porcino Tandil y la Casa Azul Libros lo presentaron oficialmente. El certamen está dirigido a todos los mayores de 16 años que tengan una residencia permanente y comprobable en el partido de Tandil por más de dos años.

Quinta Feria Chacinar 2023
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La Quinta Feria Chacinar 2023 presentó el Concurso Literario de Relato y Cuento Breve

En diálogo con nuestro portal, Victoria De Estrada se refirió a la idea que dio origen al concurso literario de la Quinta Feria Chacinar 2023 y compartió los ejes centrales para aquellos interesados en participar.

De Estrada comentó que dentro de las fechas más importantes a tener en cuenta “una es el 4 de agosto, ya que es cuando cierra la presentación de relatos y cuentos. Más que nada porque en Chacinar 4, 5 y 6 de noviembre vamos a tener una impresión de una selección de los cuentos y relatos que se presentaron”.

¿Cómo surgió la idea fundacional del concurso?

“El año pasado al finalizar la fiesta Chacinar me hicieron una entrevista de una radio de Córdoba, Radio María y la verdad que estuvo muy interesante porque antes de ponerme al aire me dejaron escuchando los mensajes que mandaba la gente, Mandaban de todo el país, sobre todo del campo, y contaban sus anécdotas con los chacinados, con las carneadas, con la elaboración familiar de estos productos. Y fue ahí cuando se nos ocurrió generar como un agregado de valor a este festival que este año justamente es el chacinar del Bicentenario”.

Dicho esto, De Estrada, detalló que, continuaron trabajando en el tipo de relatos que considerarían para el nuevo desafío. “Está un poco más enfocado a la historia como una iniciativa para recuperar toda la cultura, la tradición familiar, todo lo que se mueve alrededor del chacinado y del cerdo en general, porque hay mucha gente que vive en la ciudad y tiene su estrecha vinculación con el campo, y creemos que pueden ser historias muy lindas para contar.

Mirá también  Junio 13, El mito de la competencia en la economía

Aportando el mismo valor a los relatos de ficción, la organizadora, comentó que “en el caso de los cuentos, está pensado así, también para quien se dedique a crear o inventar historias. Está más vinculado al mundo de la literatura, pero también para familias, para abuelas, abuelos, tíos, tías que tengan ganas de contar algo y tal vez alguien les ayude a la hora de escribir”.

De Estada describió, “la extensión es muy corta, las bases y condiciones están colgadas en la página del municipio, y los premios son de 75 mil pesos para cada mención, y una inscripción gratuita para un taller literario para el año que viene”.

Para concluir, destacó el equipo de trabajo que integra para la realización del concurso, “quienes lo estamos motorizando, somos la Comisión de Organización de Chacinar, de Cluster Porcino, la librería La Casa Azul y el Municipio de Tandil con las áreas de Cultura y Producción”.

“Todo esto es pensando en que si bien es una fiesta que organizamos desde el cluster con diferentes áreas del municipio, queremos que sea apropiada por toda la sociedad porque creemos que hay mucha historia y muchos valores por detrás de eso que nos interesa profundizar”, agregó De Estrada.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, detalló que “venimos trabajando en conjunto con los diferentes sectores de la economía tandilense, Chacinar es resultado del trabajo que hacemos con toda la cadena de valor porcina y este año en el marco del festival que se realizará el 4 y 5 de noviembre, decidimos organizar este concurso que busca recuperar esas historias, costumbres o tradiciones familiares vinculadas a las carneadas, y esos encuentros de familia que se realizaban y que tenían una importancia que iba mucho más allá del resultado final”.

Mirá también  El promedio del precio del metro cuadrado en Tandil en departamentos supera los 1.200 USD: mas caro que, por ejemplo, Bahía Blanca

Petrantonio adelantó que “en la fiesta se van a entregar los premios en cada categoría y si hubiesen menciones especiales, pero además vamos a editar un libro con los mejores relatos, tanto en esas narrativas de ficción como las autobiográficas, porque también queremos dejar el testimonio escrito para que todos y todas podamos tener acceso a una publicación. Seguramente vamos a acompañar desde el Municipio en una primera edición acotada para distribuir a instituciones y luego con el cluster este haremos una más amplia para venta en las librerías”.

Y para finalizar, insistió en que el concurso es abierto a toda la comunidad y que está pensado para que puedan participar escritores y personas que tengan ganas de contar relatos o historias que conocen o se animan a crear una ficción inspirada en esas historias y tradiciones.

Quinta Feria Chacinar 2023 Concurso literario:

Los trabajos podrán presentarse desde el 1º de julio hasta el 4 de agosto. Las bases y condiciones pueden consultarse en la web del municipio la inscripción puede hacerse de forma online en el siguiente link: (www.tandil.gov.ar)

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!