Qué se vota en Tandil este domingo 14

qué se vota en Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué se vota en Tandil el próximo domingo?

El 14 de noviembre se llevará a cabo la votación por la cual se definirán los nuevos concejales y consejeros escolares de Tandil, mientras que a nivel nacional se elegirán senadores y diputados.

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias -PASO- realizadas el 12 de septiembre pasado en la ciudad, solamente siete de las trece listas que se presentaron superaron la cifra excluyente del 1,5%.

¿Quiénes se presentan en las generales?

Las listas que se presentarán este domingo a nivel municipal son:

  • Juntos por el Cambio, con Mario Civalleri, Juan Manazzoni y Rosana Florit.
  • Frente de Todos, con Darío Mendez.
  • Acción Tandilense, con Gonzalo Santamarina.
  • Avanza Libertad, con Gustavo Desiati.
  • Frente Vamos con Vos, con Nicolas De Martino.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Constanza Mayra Mas.
  • Unión Celeste y Blanco, con Diego Gabriel Martin.

Un dato importante en esta instancia es la unión dentro de Juntos por el Cambio que había presentado tres listas encabezadas por distintos referentes como lo son Mario Civalleri, Juan Manazzoni y Rosana Florit. Para estas elecciones se unificaron para formar un poderoso bloque político, según los números de las P.A.S.O.

Cabe destacar que el 12 de noviembre será la fecha de fin de campaña electoral y la de inicio de la veda electoral.

En tanto, los argentinos que al 14 de noviembre se encuentren en la franja etaria de 18 a 70 años y que estén inscriptos en el padrón electoral, deberán votar obligatoriamente. Quienes no lo hagan sin ningún tipo de justificación, tendrán que abonar una multa de $100, de lo contrario se verán imposibilitados para hacer algunos trámites durante un año.

Mirá también  Del territorio político analógico al territorio digital

Para entender aún más sobre el recambio y la conformación del Poder Legislativo, dentro del cual se incluye la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, citamos un apartado tomado de la Página Oficial del Congreso de la Nación.

“La Cámara de Senadores se encuentra compuesta por 72 senadores, a razón de tres por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos y la restante al partido político que le siga en número de votos.

Esta cámara se renueva por partes: un tercio de los distritos cada dos años. La duración de los mandatos de los senadores es de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente.

Son requisitos para ser elegido senador tener la edad de treinta años, haber sido ciudadano de la Nación seis años y ser natural de la provincia por la que se postula o tener dos años de residencia inmediata en ella.

La Cámara de Diputados, por su parte, está compuesta por 257 diputados elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de diputados por distrito es proporcional a su población.

Esta cámara se renueva por mitades cada dos años. La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y también pueden ser reelegidos indefinidamente.

Son requisitos para ser diputado tener al menos veinticinco años, cuatro años de ciudadanía argentina y haber nacido en la provincia por la que se postula o haber residido en ella los dos años precedentes.

Mirá también  Casi 50 emprendimientos recibieron aportes económicos

Para aquellos que quieran seguir estas elecciones en el minuto a minuto, deben descargarse la aplicación “Elecciones Argentina 2021” que fue lanzada por el Ministerio del Interior y está disponible tanto en Google Play como en App Store.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!