La actividad económica local cayó en octubre, pero se mantiene consistentemente arriba de 2020

Según los números publicados en el nuevo informe estadístico que elaboran mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria, la actividad habría caído más del 6% con respecto al mes previo.

Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de octubre, en caída intermensual

El Indicador Sintético Tandil reflejó en octubre una caída de la actividad económica local del 6,3% en comparación contra septiembre, su mes predecesor. Con esta performance se interrumpe la tendencia de crecimiento que venía mostrando el indicador desde mayo de este año, tramo en el cual promedió +2,5%. De todas maneras, tanto octubre como mayo fueron las excepciones en negativo; la evolución mensual del I.S.T. durante 2021 fue en aumento, evidenciando una recuperación de la actividad económica local con el correr del período.

IST de octubre

La mencionada reactivación se hace más evidente al trazar comparaciones interanuales: en este sentido, octubre midió +4,5% sobre su par de 2020 e hilvanó el octavo mes consecutivo de crecimiento en un promedio de doble dígito (+15,7%). Tal crecimiento sostenido impacta en la estadística acumulada (que compara el acumulado de los meses del año en curso contra el mismo tramo del año previo) en +10,5%.

Si bien el 2021 continúa mostrando mayor actividad que su predecesor, aún no se alcanzan los niveles prepandemia. Octubre 2021, por ejemplo, se situó 7,0% por debajo de su similar de 2019. La estadística acumulada exhibida en el gráfico debajo muestra que la línea de comparación de 2020 es considerablemente baja.

IST de octubre

En el análisis fino del porqué de esta recuperación interanual, el informe publicado en el sitio de la C.E.T. detalla que los principales indicadores que traccionan este crecimiento son el aumento del consumo minorista (de bienes durables, principalmente), el notable incremento del consumo de combustibles (debido al congelamiento de precios y la reanudación progresiva de actividades) así como los indicadores fiscales (recaudación y coparticipación de fondos) y algunas actividades agroindustriales (vinculadas al ganado porcino principalmente).

Mirá también  El Día de la Tradición de las Pastas 2024 será el próximo sábado 29

El I.S.T. es un estimador, por lo que aproxima una medición de la evolución de la actividad económica real en el Municipio. Considera en su elaboración indicadores de consumo (mayorista, minorista y por sectores específicos) y producción (agraria e industrial), en un proceso llevado adelante por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil. Obtener datos estadísticos sobre la actividad económica es fundamental para una mejor lectura de la coyuntura y permite incorporar información confiable a la toma de decisiones sobre la política, las finanzas personales y los negocios.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!