La economía local volvió a crecer en junio en comparación con 2021, pero se contrajo con relación a mayo

La Cámara Empresaria publicó un nuevo informe económico, en el cual se presentaron datos de la actividad local durante junio. Hubo una expansión del 8,6% interanual, manteniendo tal tendencia desde hace, casi, un año y medio. Sin embargo, se percibe una desaceleración del crecimiento, lo cual se manifestó con la caída del 3,6% frente a mayo.

IST de junio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicó el dato del IST de junio

El dato generado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, denominado Indicador Sintético Tandil (I.S.T.), es un estimador, por lo que sirve para tener una noción bastante aproximada de cómo evoluciona la actividad económica a escala municipal. El trabajo de generación de la estadística es parte de un esfuerzo conjunto entre la UNICEN y la Cámara Empresaria.

Volviendo al dato expecíficamente, este +8,6% de junio reafirma el crecimiento de la actividad durante el último año en Tandil, aunque se muestra como una desaceleración de la tendencia, ya que tanto mayo como abril habían marcado por encima del +10%.

IST de junio

Por otra parte, en comparación contra el mes previo, durante el sexto mes del año la economía se habría vuelto a achicar, registrando una baja del 3,6%. Esta caída se suma a la de mayo (-5,4%), acumulando en los últimos dos meses -9%. Desde agosto-septiembre 2019 que no había dos caídas intermensuales consecutivas en este indicador.

La evolución intermensual, en este sentido, se sigue mostrando extremadamente volátil, ya que en marzo y abril había mostrado una fuerte expansión, mientras que febrero y enero fueron meses con una contracción cercana al 5%. Con todo esto, durante los primeros seis meses del año el crecimiento resultante de la actividad es leve, registrando actualmente +0,8%.

De los trece indicadores que componen el I.S.T. de junio (es decir, que se utilizan para el cálculo condensador), siete se mostraron decrecientes, resaltando los indicadores relacionados al mercado automotor (se redujeron las ventas de 0km un 1,5% y de los usados, 0,4%).

Mirá también  Ya podés ver la charla de Sergio Rulicki en el Edificio Iconic

IST de junio

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!