El IST de agosto tuvo signo negativo y continúa mostrándose inestable

Se conoció el I.S.T. de agosto a través del informe mensual de indicadores económicos que elabora la Facultad de Ciencias Económicas y publica la Cámara Empresaria. El dato del mes tuvo signo negativo delante y continúa mostrándose volátil.

IST de agosto
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de agosto tuvo signo negativo y continúa mostrándose inestable

La Cámara Empresaria publicó un nuevo informe de indicadores económicos, en donde se dio a conocer el dato más representativo de la economía local en general, el I.S.T. o Indicador Sintético Tandil, para el período de agosto. Tal indicador registró una variación negativa frente al mes previo del 0,8%, permaneciendo aún en la fuerte volatilidad en la que ha navegado durante todo el 2023.

Los elementos que impulsaron la leve caída del estimador de actividad económica local durante el mes octavo fueron principalmente los indicadores relacionados al fisco (recaudación y coparticipación provincial en términos reales), el consumo de combustibles (por la caída en el consumo de gas oil y de GNC mayormente), y los del mercado automotor (patentamientos de coches 0 KM).

Por otra parte, si comparamos este último agosto contra su similar de 2022, podemos ver que la actividad se mantuvo no obstante por encima de aquél (+1,0%). Debido a indicadores como el de transferencias de vehículos y los agroindustriales (faenada de bovinos, guías de tránsito para ganado bovino y porcino), en fuerte dinámica de crecimiento o recuperación, el período bajo análisis logró revertir seis meses en negativo del I.S.T. en la perspectiva interanual.

El nivel general, marcado con línea azul en el gráfico aquí presentado, permanece aún en niveles saludables, aunque la tendencia de los períodos más recientes muestra señales de estancamiento.

IST de agosto
IST de agosto: evolución mensual.
Dejá tu comentario
Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!