El IST de julio mejoró frente a junio, pero continúa bajo interanualmente

La Cámara Empresaria y la Facultad de Ciencias Económicas publicaron un nuevo informe de indicadores económicos, con el Indicador Sintético Tandil actualizado a julio. Este estimador de la actividad económica local señala un mes séptimo de mejoría intermensual, pero aún bajo con respecto a los niveles de 2022.

IST de julio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de julio mejoró frente a junio, pero continúa bajo interanualmente

El Indicador Sintético Tandil durante julio mostró una leve recuperación intermensual (+0,4%), luego de dos períodos negativos (-0,4% y -5,0% en junio y mayo respectivamente). El I.S.T. continúa mostrandose volátil desde la evolución mensual, como consecuencia de los vaivenes macroeconómicos y el fuerte contexto inflacionario actual, entre otros factores.

En medio de ello, el crecimiento que venía exhibiendo la actividad económica local durante buena parte de 2022 y 2023 comienza a mostrar signos de desaceleración evidente. La comparación interanual sitúa al mes de julio reciente 2,1% por debajo de su similar del año previo, siendo ya el sexto período consecutivo en rojo.

La estadística acumulada, que en febrero supo estar en +2,7%, profundiza una vez más el indicador hasta situarse en -1,0%, lo cual no demuestra una contracción grave por el momento, pero sí ratifica que la actividad ingresó en un túnel levemente descendiente.

IST de julio: variación interanual
IST de julio: variación interanual

Si observamos el nivel general, por otra parte, podemos confirmar que el año en curso está situándose por debajo del anterior. Pero, si visualizamos a mediano plazo, el Municipio de Tandil muestra aún mayor actividad en la actualidad que en los años inmediatos de la post pandemia (2021 y finales de 2020), incluso que en los años previos al quiebre que significó la cuarentena estricta (marzo-mayo 2020).

IST de julio: variación intermensual
IST de julio: variación intermensual
Dejá tu comentario
Mirá también  Avanza el control sobre los prestadores turísticos con el fin de nivelar la calidad del servicio

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!