El IST de junio registró un freno del 0,3% en la actividad económica local

El I.S.T. es un estimador que nos permite aproximarnos a la situación de la actividad económica en el Municipio. En junio marcó -0,3% intermensual y sumó -5,0% en dos meses. También se relevó menos actividad que en junio del año pasado: -2,7%.

IST de junio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de junio registró un freno del 0,3% en la actividad económica local

Según el Indicador Sintético Tandil la actividad económica local habría vuelto mostrarse en contracción durante el mes de junio. El indicador correspondiente registró -0,3% frente a mayo, y se sumó a la fuerte caída del 4,7% que había anotado en el mes previo.

Los factores principales que explican esta baja son los fondos coparticipados al Municipio y la recaudación por Tasa Unificada de Actividades Económicas, ingresos municipales que no pudieron superar al aumento de Índice de Precios al Consumidor del período (+6,0% intermensual, 115,6% interanual) y se mostraron en rojo en términos reales. Hubo también algunos indicadores agroindustriales en negativo, como el despacho de ganado porcino a otros municipios.

IST de junio
IST de junio: variación mensual y nivel general

El nivel general, no obstante, y tal como se puede observar en los gráficos de la variación mensual e interanual, sigue siendo alto con relación al tramo inmediato de la post pandemia (abril 2020- febrero 2022), situándose en los niveles de principios del 2018, los más altos en el último lustro.

IST de junio
IST de junio: variación interanual y nivel general

Es posible que se perciba una desaceleración en el crecimiento de la actividad económica en el Municipio de los años. En junio, alimentado por fuertes contracciones en el consumo de combustibles por la población y en los principales indicadores agroindustriales, el I.S.T. marcó -2,7% contra junio 2022, siendo el quinto mes consecutivo en rojo interanual, lo que profundiza la estadística acumulada hasta el -1,4%, valor negativo que pocas veces alcanzó en los recientes dos años.

Dejá tu comentario
Mirá también  A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!