¿Cómo afecta la inflación de febrero a los mercados?

inflación de febrero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Inflación de febrero e impacto en los mercados: análisis del segundo mes del año

Producto de la sequía y liquidaciones anticipadas por los programas “dólar soja” atravesamos un febrero que fue el más bajo en los últimos años en materias de liquidación y entrada de divisas para las reservas del BCRA. El panorama de la altísima inflación combinada con la falta de dólares y emisión desmesurada sigue siendo el gran dilema en la mesa de la economía.

¿Dónde estamos parados concretamente con la inflación de febrero?

En el día de ayer el INDEC dio a conocer el dato de inflación de FEBRERO. El mismo fue de 6,6% respecto al mes anterior, lo que representa un 13,1% en solo dos meses de 2023, y una cifra interanual de 102,5%. A su vez la inflación más alta de los últimos 6 meses registrados.

inflación de febrero

¿Qué pasó con el resto de los índices y variables más importantes de la economía?

TASA PLAZO FIJO

Por el momento sigue estable la tasa de interés de estos instrumentos. La misma se mantuvo en un 75%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 107,5% (reinvirtiendo intereses). Por el momento el gran desafío para el gobierno pasa por lograr mantener estos valores, intentando seducir al inversor y evitar la corrida al dólar.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $204.45, lo que significó un aumento del 5.15% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 del 10.67%.

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $356,16, lo que arroja como resultado un alza de solamente el 0,32% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 9,24%.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia/ejemplo para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en febrero un alza de 4,59%, registrando un acumulado en los últimos 12 meses de 77.81%.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino tuvo una caída de 2,40% con respecto al mes anterior, lo que indica un acumulado en 2023 de 22,45%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, retomó la senda negativa después de transitar un enero positivo. Concretó una caída de 2,61%, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 0.78%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, acompañó las caídas del índice general. Registró una baja del -1,11%, lo que indica un acumulado en 2023 de 9,45%.

INFLACIÓN USA

En el día de ayer se publicó el registro de inflación mensual que dio como resultado un 0.4%, lo que equivale a una interanual del 6%.

CONCLUSIÓN

La depreciación de nuestra moneda crece a ritmos agigantados. Quedarnos quietos, sin invertir, representa una gran pérdida de poder adquisitivo y es acá donde nos toca tomar la decisión de elegir los activos adecuados para hacerle frente. Si bien el plazo fijo o hacer tasa en pesos puede resultar muy tentador por los “abultados números” que deja la renta, considero MUY riesgoso apostar por instrumentos donde haya que dejar el dinero inmovilizado en pesos por 30 días o más, en un año de elecciones, teniendo como posibilidad estar invertido en OBLIGACIONES NEGOCIABLES, donde su precio generalmente absorbe y se va revalorizando en función de los precios de los dólares financieros y encima de ello nos paga una renta en dólares.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

 

¿Te gustaría empezar a invertir? Me podes contactar por WhatsApp y acordamos un encuentro para brindarte todos los detalles.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!