¿Cómo comenzó el 2023 en materia económica financiera?

economía en 2023
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La economía en 2023: ¿como empezó y qué se puede esperar?

El 2023 empieza a rodar y aparecen los primeros indicadores y resultados de diferentes índices y activos. Un año que será muy desafiante y aparentemente turbulento, sobre todo para nuestro país, donde vamos camino a nuevas elecciones presidenciales.

¿Qué está pasando con la inflación?

En el día de ayer el INDEC dio a conocer el primer reporte de 2023, del mes de enero. Lamentablemente el número fue por encima de lo esperado reportando un 6%, lo que arroja una interanual mayor a la que terminamos 2022 (98.8% contra 94,8%). La inflación parece ser un problema muy difícil de controlar y estabilizar debido a la gran circulación de pesos, deuda y constante emisión, fórmula que seguramente sea una constante camino a las elecciones… Difícil pensar que alguien quiera pagar el costo de contraer o enfriar aún más la economía.

economía en 2023

¿Qué pasó con el dólar en el primer mes del año?

En el 2022 la evolución de precio de todos los tipos de dólar (blue, MEP, y oficial) quedaron atrasados si los comparamos con la inflación. El que más evolucionó fue el oficial, un 69,65%, contra 94,8% que nos dio la inflación del mismo año. Pero a contracara de esto, el 2023 empezó de manera diferente, con los dólares libres con índices superiores a la inflación de enero (blue 10.12%, MEP 8,90%, INFLACIÓN 6%).

La lógica nos indica que el dólar en cualquiera de sus versiones es un precio más de la economía, con lo cual, a mediano o largo plazo, tiende a recuperar el terreno perdido e incluso superarlo como ha sucedido por ejemplo en los últimos 6 años (VER GRÁFICO).

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

En cuantos a las reservas del banco central, la salida de dólares y déficit siguen vigentes. Para colmo de males el sector agro está atravesando una crisis por la sequía. Para tratar de poner freno a esta situación y revertirla, parece que tendremos una nueva edición del “dólar soja”, programa que consiste en seducir al agro a liquidar la cosecha a un precio preferencial y así poder levantar el nivel de reservas.

economía en 2023

¿Qué pasó con la renta variable y los índices accionarios más importantes de USA y Argentina?

A la hora de mirar lo que fue el 2022 hay que separar el análisis en dos partes. Por un lado el SyP500 y el NASDAQ (índices más importantes de USA) experimentaron grandes caídas (SyP 500 -19.44% y NASDAQ -35.87%) de la mano de la crisis mundial, energética y la guerra entre otras cosas.

Por su parte el MERVAL (principal índice accionario argentino) fue lo contrario y cerró el año con una gran performance creciendo un 142%. La realidad es que no hay una explicación que suene tan lógica para justificar esta suba general. La realidad es que muchos activos locales estaban realmente por el piso y la llegada de Sergio Massa con algunos anuncios o “parches” bajó el riesgo país y trajo una cierta euforia que fue transmitida a los precios.

Para lo que fue el primer mes de 2023 la situación en USA se revirtió y en Argentina la escalada del Merval siguió su tranco ascendente. El SyP 500 tuvo una suba de 3.48%, el NASDAQ 10.68% y el MERVAL UN 25,47%

Economía en 2023: ¿qué panorama asoma?

El inicio de este año no parece ser muy diferente a como terminó el año pasado. En materia de inflación las proyecciones dan números similares o incluso superiores a 2022, es decir rondando el 100%. El dólar por su parte continúa siendo un bien que escasea y todo parece indicar que el agro no podrá liquidar la misma cantidad de divisas que el año pasado (recordemos que venimos de un año record).

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

En conclusión, una alta emisión/inflación, poca entrada de dólares y el largo camino a las elecciones seguirán generando mucha incertidumbre en el mercado. Por tal motivo la sugerencia en cuanto a carteras de inversión sigue siendo el mantener los activos altamente dolarizados, y solamente tener pesos para transaccionar compromisos de muy corto o corto plazo.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!