El impacto de las tecnologías 4.0 en la industria metalmecánica: parte 2

industria metalmecánica
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El impacto de las tecnologías 4.0 en la industria metalmecánica

Mariela Carattoli, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, profundizó en algunos datos e ideas compartidas en el artículo anterior apuntado al desarrollo e impacto de las tecnologías 4.0 en la industria metalmecánica, y deslizó algunas reflexiones nuevas.

Caratoli enumeró algunas de las tecnologías utilizadas en el contexto actual de la industria metalmecánica y profundizó en el uso de cada una y los beneficios de su implementación.

  • Sensores: Se utilizan en máquinas y herramientas inteligentes para proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre problemas (vibración, temperatura, humedad, consumo de energía o rendimiento) de las máquinas, permitiendo que se realicen ajustes preventivos. También para optimizar las condiciones de corte de forma dinámica durante las operaciones de fabricación o predecir fallas en las máquinas, lo que ayuda a aumentar la eficiencia de las máquinas y reducir el tiempo de inactividad.
  • Internet de las cosas: que permite que las operaciones metalúrgicas optimicen sus cadenas de suministro al conectar las plantas de producción y los proveedores de logística, permitiendo rastrear unidades de carga.
  • Impresión 3D: aunque todavía existen limitaciones, la impresión 3D permitirá a las empresas imprimir prototipos de producción, pequeñas tiradas de producción y una variedad de piezas sin necesidad de expertos.
  • Inteligencia artificial: El uso de IA puede abrir la puerta a la fabricación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al mismo tiempo que facilita mejores resultados de producción. Además, la adopción de un software que calcule automáticamente los precios y otros problemas facilita brindar a los clientes en línea una experiencia de cliente más rápida y más precisa.

En el tramo final del intercambio realizado por la docente e investigadora, con Enfoque de Negocios, apuntó al abordaje y desarrollo de las investigaciones que ha realizado, o de las que ha formado parte a lo largo de su trayectoria.

Realizamos estudios de tipo exploratorio, siguiendo una metodología de investigación mixta, que permite combinar las ventajas del análisis cualitativo y cuantitativo de datos en un mismo estudio. Se utilizaron fuentes de información, tanto secundarias, como primarias.

Sobre la recopilación de datos primarios, la especialista comentó que “se desarrolló a través de entrevistas en profundidad a un conjunto de actores claves vinculados al desarrollo y/o promoción de la industria 4.0, para contar con una primera aproximación acerca del grado de difusión de estas tecnologías en el entramado industrial bonaerense y un cuestionario ad-hoc que fue administrado en forma online a una base de datos de más de 1.000 empresas bonaerenses”.

“Por un lado, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), colaboró con el proyecto, enviando el cuestionario a sus asociados de forma directa y/o a través de las distintas Cámaras Regionales y Sectoriales que componen esta institución, quienes también colaboraron activamente en la difusión del instrumento” destacó Caratoli y aseguró que, “Por otro lado, se utilizó también la base de datos SICYTAR de empresas que recibieron financiamiento para proyectos de modernización tecnológica entre 2009 y 2017”.

La investigadora compartió algunos datos que respaldan la investigación realizada, y validan el proceso y los resultados obtenidos, “se completó la información de contacto de estas empresas a partir de búsquedas específicas en las páginas web de las empresas identificadas. Un total de 55 empresas respondieron el cuestionario online”.

“50 de estas empresas corresponden a firmas vinculadas de manera directa o indirecta al sector metalmecánico, y dentro de éste, 25 empresas corresponden específicamente al sector de maquinaria agrícola” concluyó Caratoli.

La base de datos SICYTAR: https://sicytar.mincyt.gob.ar/buscar/#/

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!