El índice de contrato de locación, según Ley de Alquileres, se actualizó el 1 de febrero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo que se encarga de elaborar y publicar el Índice para Contratos de Locación (ICL). Este se actualiza el 1 de febrero y supera el 80%.

Índice de Contrato de Locación
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El índice de contrato de locación se actualiza el 1 de febrero

A partir de la Ley de Alquileres 27.551, los ajustes deben realizarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Con el criterio seguido por la ley mencionada, los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en un año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

Dichos aumentos deberán realizarse una vez al año.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo que se encarga de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice de Contrato de Locación (ICL).

Este índice se puede consultar en la página del BCRA: http://www.bcra.gov.ar/ → “Estadísticas” → “Principales variables” → “Índice para Contratos de Locación (ICL-Ley 27.551)”.

Para los contratos en curso, que renueven el monto el 1º de febrero de 2023, el porcentaje de aumento es de 85.88%, no pudiéndose exceder este porcentaje al momento de la actualización, y será el importe a abonar mensualmente durante los siguientes 12 meses del contrato. No están permitidas las actualizaciones trimestrales, semestrales, la actualización se realiza una vez al año, y coincide con la fecha en que se firmó el contrato de locación.

Para consultas o mayor información dirigirse a la Oficina Municipal de Atención al Inquilino de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaria Legal y Técnica, ubicada en Chacabuco 383, Planta baja, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Dejá tu comentario
Mirá también  La Universidad a tu alcance: Un programa de graduados de la Unicen que otorga becas y tutorías a estudiantes

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!