Hábitos de lectura en Tandil: ¿cada vez se leen menos libros?

En diálogo con la redacción de nuestro Portal, el titular de la librería local Casa Azul, Javier Valdez compartió un balance sobre los consumos y las ventas dentro del sector en los últimos meses, y estableció algunas diferencias en relación al 2022.

Hábitos de lectura
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Hábitos de lectura: ¿cada vez se leen menos libros?

En el contexto inflacionario que atraviesa al país, nos enfocamos en la producción y desarrollo local para observar y recaudar datos sobre los consumos y las dinámicas de distintos sectores. En esta ocasión, apuntamos a las librerías, más precisamente a Casa Azul, e intercambiamos algunas ideas con su titular.

Javier Valdez comenzó asegurando que, “las ventas en relación al año pasado cayeron un 30% aproximadamente” y agregó que este, “es un promedio que manejan, en general, la mayoría de las librerías del país”.

Respecto a la oferta que proponen desde Casa Azul, Valdez detalló, “nosotros nos especializamos en narrativa, Ciencias Sociales y Arte. Es el nicho que manejamos, sobre todo con una gran variedad de editoriales independientes. Es en estos rubros en donde nos ubicamos”.

Sin embargo, agregó que “de todas maneras el libro infantil es el que mayor salida tiene siempre y en parte de nuestras ventas es importante también este tipo de libros”.

En cuanto a los formatos y demanda de libros digitalizados, el titular de Casa Azul, comentó que, “nosotros solo comercializamos el libro físico. Apostamos al papel como soporte y al conocimiento del rubro. Creemos en la bibliodiversidad y apelamos a la difusión de autores y editoriales independiente. También pensamos a la librería como un espacio amplio de desarrollo cultural y al librero como un gestor”.

Valdez se refirió concretamente a la necesidad de gestionar con el fin de mejorar la situación del sector: “Si bien, nosotros contamos con una amplia oferta de editoriales, en el ecosistema del libro tenemos que accionar conjuntamente con otros colegas, instituciones privadas y públicas y tratar de gestionar y desarrollar políticas y acciones que propicien y difundan la lectura”.

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Y enfatizó, “la situación del Mundo Libro en la actualidad es bastante compleja. El precio del papel hace que su producción y su comercialización sea muy duro en estos tiempos”.
Para profundizar en su planteo, Valdez mencionó la Ley del Libro.

Existe un Ley del Libro que hace que el precio o valor del libro salga de la editorial con PVP (Precio de Venta al Público). El librero no puede tocar ese PVP., solo un 10% para abajo con promociones. El valor del libro tiene que ser el mismo en cualquier parte del país.

Para finalizar, se refirió a los medios de pago que utilizan los clientes de Casa Azul, “en relación a la forma de pago, el mayor porcentaje lo ocupa el débito y crédito. Son esenciales las promociones bancarias y se nota mucho en la recaudación los días de promociones como por ejemplo Cuenta DNI de Banco Provincia o las de Banco Nación”.

En conclusión, el titular de la librería local, reflexionó sobre los los hábitos de de lectura a través de los consumos de sus clientes: “nosotros tenemos un núcleo fuerte de clientes que nos visitan semanal o mensualmente. Las compras, en general, es de pocos articulos, bien elegidos y buscados, de determinados autores o editoriales difíciles de encontrar en otras librerías de corte más comercial”.

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