Anunciaron al ganador del Miel del Bicentenario

ganador del Miel del Bicentenario de Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Anunciaron al ganador del Miel del Bicentenario de Tandil

El grupo de Cambio Rural “Fraccionadores de Miel de Tandil” organizó el Concurso “Miel del Bicentenario de Tandil“, un certamen que pretendió poner en valor la actividad apícola local, que ha cobrado gran importancia en los últimos años debido a su calidad y sabor.

Dicha realización fue acompañada y apoyada por el Municipio de Tandil, específicamente por la Secretaría de Desarrollo productivo y Relaciones Internacionales, y adhirió a la serie de actividades programadas para celebrar los 200 años de Tandil. Contó con la participación de diversas instituciones técnicas que forman parte del equipo impulsor del grupo.

Participaron del concurso un total de 21 tambores de miel con número de Registro Nacional de Productores Apícolas de explotación y sala de extracción dentro del partido, y apiarios que no superaron los 100 km a la redonda, tomando como punto central la Plaza Independencia de Tandil.

Luego de la preinscripción y la entrega de muestras por parte de los inscriptos, se realizaron los análisis fisicoquímicos y microbiológicos correspondientes, y dichos resultados determinaron el pasaje o no a la Cata ciega. Dicha instancia se realizó el 5 de mayo pasado en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

El Jurado estuvo compuesto por Laura Gurini y Beatriz Achaval, consultoras especialistas en sector apícola; y Carolina López, especialista de INTA en la materia. También participaron de la cata Daniel Fernández, integrante del grupo de Fraccionadores, y la Lic. María Soledad Varela, del equipo técnico impulsor del grupo. En la misma se analizaron la limpieza, tonalidad, olor, aroma, gusto, fluidez, sensación en boca, entre otros indicadores.

Alfa Apicultura, el ganador del Miel del Bicentenario

El panel sensorial determinó que el tambor ganador del concurso “Miel del Bicentenario de Tandil” fue el del agrónomo Ruben Omar Montero, titular de Alfa Apicultura, una empresa local con más de 25 años en el rubro. Junto a su esposa Micaela Christensen, Técnica en Producción Apícola, desarrollan diversas actividades relacionadas con el sector. Ambos egresados de la Escuela Granja, llevan adelante una de las empresas que integran el Grupo de Fraccionadores de Miel desde los comienzos en el 2021.

La miel que resultó ganadora será adquirida por la comisión organizadora para su venta al doble del valor de mercado. En tanto que, el 16 de junio a las 18 hs en el Mumbat se realizará la entrega del premio, que contará con la presencia de autoridades de los diversos niveles del Estado e instituciones técnicas locales.

Desde el sector se viene trabajando fuertemente en el sello de identidad “Miel de Tandil”, que ya cuenta con avances significativos. También, con el aporte de la municipalidad y el trabajo de investigadoras de la UNICEN, se avanza en la concreción de un libro que recopila historias y experiencias sobre la actividad apícola de la región, que cuenta con más de 100 años de labor.

Los productores tandilenses junto a los diversos estamentos del Estado vienen desarrollando un gran trabajo, tanto desde la Mesa apícola local como desde el grupo de Fraccionadores, a través del cual se pretende poner en valor la trayectoria.

La miel de Tandil es famosa por su sabor, aroma, textura y color. Es producida por las abejas que polinizan los campos de flores silvestres y los árboles en las sierras cercanas a la ciudad. Debido a su riqueza en nutrientes y antioxidantes, la miel de Tandil es una opción saludable y deliciosa para el desayuno, la merienda o para endulzar cualquier plato.

El concurso contó con el auspicio de la municipalidad y el acompañamiento de la Cámara Agroindustrial, INTA, INTI, INTA Proapi, Cambio Rural, Facultad de Ciencias Veterinarias de UNICEN, Facultad de Ciencias Agrarias de UNMDP, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Comité Organizador estuvo formado por Carina Libonatti, Soledad Varela, Guillermo Corbetta y Lucio Rancez.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!