Se publicaron datos del turismo receptivo en enero: actividad en niveles prepandemia

El nuevo informe de indicadores económicos de la C.E.T. publicó datos del sector turístico sobre el período de enero de 2023. En los distintos indicadores hay situaciones dispares, pero el nivel general se muestra saludable y ya en niveles previos a la pandemia.

turismo receptivo en Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos del turismo receptivo en enero: actividad en niveles prepandemia

Las cifras señalan la presencia de 14.072 viajeros, número que implica un fuerte descenso frente a diciembre, cercano al 3,0 %, lo cual interrumpe bruscamente veinte meses al alza en el indicador. La estadía promedio de los viajeros en nuestra ciudad ha sido en este período de 2,9 días, siendo de 2,7 en establecimientos hoteleros y de 3,7 en para-hoteleros, demostrando la preferencia de los turistas por este tipo de experiencias.

Por otra parte, si comparamos al primer mes del año contra su similar del año pasado se evidencia un decremento del 28,1%, que impacta en el acumulado tornándolo negativo.

Como podemos ver en el correspondiente gráfico, el nivel de viajeros logró recuperarse casi plenamente tras el durísimo golpe que significó la cuarenta estricta en la lucha contra el COVID y la posterior crisis económica, alcanzando en finales de 2022 y principios de 2023 los niveles de prepandemia.

turismo receptivo en enero

En cuanto a habitaciones ocupadas, durante el mes bajo análisis el indicador registró un 36,4% de las habitaciones disponibles trabajando, lo que implica una merma de 1,70 puntos porcentuales en comparación con el mes de diciembre. Es el séptimo mes consecutivo a la baja, aparecido tras la interrupción de un tramo previo de más de 12 meses de tendencia intermensual incremental. Desde la comparación interanual, durante el primer mes del año la ocupación de habitaciones cayó 20,40 puntos porcentuales respecto de su similar de 2022. Se trata también aquí del séptimo mes al hilo en números rojos.

Mirá también  El Mes de la Celiaquía trae cursos y capacitaciones en Tandil sobre la temática

En el desglose por tipo de hospedaje, el 31,4% de las habitaciones de establecimientos de tipo hotelero fueron utilizadas, en tanto que en oferta de para-hoteleros la ocupación de las mismas fue del 43,3%.

Por último, en lo que refiere a plazas, hablamos de un porcentaje de ocupación del 29,1%. (baja intermensual de 1,42 puntos porcentuales). Es en este caso el tercer mes en rojo, en un indicador que venía mostrándose en crecimiento mes a mes durante casi todo 2022 (+0,57 puntos porcentuales de promedio mensual durante todo el año pasado).

El bajo nivel de ocupación de plazas se nota también en el desagregado por tipo de establecimiento. En este sentido, las propuestas de hospedaje de tipo para-hotelero utilizaron sólo el 31,1% de las plazas disponibles durante enero, mientras que las de tipo hotelero apenas el 26,3%.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!