¿Qué es una empresa familiar? Ventajas y desventajas explicadas por un especialista

En diálogo con este Portal, Ignacio López, abogado especialista en empresas familiares, nos explicó qué es una empresa familiar y compartió algunas similitudes y diferencias con las PyME. Esta nota será publicada en dos partes, los días miércoles 26 y jueves 27.

empresa familiar
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué es una empresa familiar?

El especialista comenzó afirmando que una PyME es una pequeña y mediana empresa que no necesariamente tiene los rasgos de una empresa familiar. En este marco, agregó que “para ser empresa familiar, el gobierno de la compañía, es decir, las decisiones tienen que pasar por la propia familia”

Continuando con su definición, López agregó, “la familia tiene que tener las posibilidades de administrar la empresa y de tomar decisiones, además de intervenir cotidianamente en la gestión de la compañía. Y otra característica también que tiene la empresa familiar es la ocupación de continuidad. Pero en relación puntual a la diferencia con las pymes es que la pyme no necesariamente es familiar en el sentido que puede estar integrada por diferentes personas que no son miembros de una familia”.

Respecto a la legalidad que enmarca a una empresa familiar, el abogado se refirió a los protocolos que las rigen y expresó que “se establecen normas para su obligatoriedad, esto depende de la cláusula que se establezca, o la sanción. Es algo voluntario, es un contrato, tiene una naturaleza contractual”

“Esto significa que está en el marco, en principio, de la libertad contractual. Podemos hablar de las limitaciones propias de normas de orden público, normas que prohíben determinado contenido, por ejemplo, la legítima hereditaria, pero, salvo prohibiciones particulares, tenemos un gran campo de libertad para establecer normas referidas a lo que la empresa necesite”.

López, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, aclaró que dentro de este protocolo, “el código civil indica cómo es el tema de las herencias. Podes utilizar el aspecto que te da el código de la libertad. O sea, tenés que respetar la legítima hereditaria siempre, eso es inviolable. Pero también te permite un amplio campo de libre disposición por el testador o por el dueño de la empresa y es dentro de ese campo de libertad, que el testador o el socio fundador podría en este caso beneficiar a alguno de sus hijos, ya que nos permite flexibilizar ciertos criterios y dotar a la empresa de una respuesta útil a los efectos de lo que desean los integrantes de la familia”.

Mirá también  Convocan a productores locales para las ferias de la Semana Santa 2024 a inscribirse hasta el 3 de marzo

“El conflicto siempre es muy caro”

El especialista se refirió a uno de los principales aspectos que impactan de lleno en el proyecto de una Empresa Familiar:

El conflicto debería evitarse a toda costa, porque es muy caro en todo punto de vista, en términos de gestión diaria nos hace perder tiempo, y desde ya, tenemos costos legales de cada uno de los juicios que hay que iniciar, todo eso implica costos enormes. Y además generalmente el conflicto genera problemas familiares porque cuando iniciamos una demanda no decimos lo mejor del otro, decimos lo peor, con lo cual después de un juicio es difícil que uno pueda volver a sentarse con el que tuvo el conflicto. Entonces, eso nunca termina bien. O se termina vendiendo la empresa o se liquida.

Respecto a las diferentes problemáticas que pueden surgir durante el proceso compartido entre familiares, el abogado comentó que en Tandil, reciben cada vez más consultas, y aclaró que si bien, hay planteos comunes, cada empresa familiar arma sus propios protocolos.

Ante esta afirmación, López enumeró algunos de los temas que lo aquejan, “por ejemplo, la transferencia de mando, la gestión diaria de la compañía, a veces el socio fundador se quiere retirar de la gestión diaria y quiere dejar a sus hijos y él dedicarse más a la visión a largo plazo de la compañía, entonces, ahí cada empresa tiene su tema principal a resolver. Pero en líneas generales vemos que las empresas más grandes son conscientes de la importancia de utilizar el protocolo de empresa familiar y ya están avanzando en ese sentido”.

Y agregó que, “falta concientizar de que siempre es preferible prevenir el conflicto. Esto también es una construcción social, que en Argentina incluso viene demorada, ya que existe el Instituto Argentino de la Empresa Familiar pero se va concientizando muy lentamente sobre esto, no está difundido, de hecho incluso hasta en normas legales es poco lo que existe. En cambio en otros países como España, hablando de países de habla hispana, tiene un gran desarrollo de la empresa familiar y en Latinoamérica tenemos a Colombia, que también tiene un gran desarrollo de esto. Argentina va avanzando, pero todavía queda mucho por hacer” concluyó López.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!