¿Que pasó en la economía en 2022? Resumen del año

economía en 2022
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Repaso por todo lo que pasó en la economía en 2022 a nivel nacional e internacional

Comienza un nuevo año, ya dejamos atrás un 2022 que se lo podría denominar “atípico” si hacemos referencias a los rendimientos y desempeños de los mercados. Por dar un ejemplo, los índices y acciones más importantes de USA se desplomaron, mientras que el mercado Argentino, que venía de años anteriores malos, tuvo un gran desempeño.

Sin dudas que el problema central para la Argentina este año estuvo relacionado con las elevadas tasas de inflación. Se estima que diciembre cerrará en torno al 5% lo que arrojaría una interanual aproximada para 2022 de 92%. El gran desafío para este año pasa por cumplir la meta que el gobierno se propuso en el presupuesto 2023, un 60% anual, es decir, un promedio de inflación que ronde el 5% mensual.

Por su parte el dólar fue uno de los “perdedores” en cuanto a la evolución de precio en 2022. Parte de su “quietud” se debe a políticas forzadas que tomó el gobierno para tratar de domar los precios, como por ejemplo el famoso “Dólar Soja” en sus dos versiones. Esta política da la sensación de ser como una “sábana corta”, es decir, parte de lo que el campo iba a liquidar en este 2023 lo adelantó en 2022, lo cual indica que no hay un problema de fondo solucionado sino que simplemente se “ganó tiempo”.

Hablamos de un banco central que, aún con liquidaciones record por parte del agro, sigue muy débil. Y a todo esto se le suma el panorama de sequía que atraviesa el campo este momento.

En resumen, se exportó como nunca antes y no se acumularon las divisas necesarias, parte de lo que había para liquidar en 2023 ya se hizo a través del dólar soja y las expectativas están lejos de volver a repetir un año semejante producto de la sequía, combinación que tarde o temprano se volcaría al precio de los tipos de cambio.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

Otra razón que inquieta al mercado para este 2023 es la gran “bomba” de deuda en pesos que se viene arrastrando. Es decir una gran cantidad de emisión de deuda pública que el gobierno tiene casi la obligación de poder renovar. Y claro está… ¿Cómo seduce al inversor para que se quede en pesos, y no vaya corriendo al dólar? Pagando más, pagando altísimas tasas de interés, lo que a su vez genera un efecto bola de nieve que hace que la deuda sea cada vez más grande.

Según cálculos de Facimex Valores, la conversión de los pesos disponibles en la economía (efectivo en poder de la gente y de los bancos + depósitos a la vista + plazos fijos) divididos los dólares de las reservas daría un tipo de cambio en torno a los $380.

Dicho todo lo anterior, veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

Por su parte el INDEC dio a conocer el índice de NOVIEMBRE. El mismo fue de 4,9% respecto a OCTUBRE, lo que arroja un acumulado en el año de 85,3% y 92,4% comparando un año atrás.

TASA PLAZO FIJO

Lo que fue el mes de DICIEMBRE no sufrió modificaciones en cuanto a la tasa de los plazos fijos. La misma se mantuvo en un 75%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 107,5%.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $184.34. Lo que significó un aumento del 5.67% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 69.65%, cifra que significó cerrar el año por encima del dólar MEP y blue.

Mirá también  Dolarización: ¿cuáles son sus pros y contras?

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $326,03, lo que significó una suba del 4,42% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 67,81%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en diciembre un alza de 6,92%, registrando un acumulado en 2022 de 72,08%

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino fue la estrella del año. Tuvo un alza de 19,91%, lo que indica un acumulado en 2022 de 136,14%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, cerró el año de manera negativa con una baja del 5,90%, lo que equivale a un acumulado en 2022 de -19,44%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo una caída del -8,73%, lo que indica un acumulado en 2022 de -36,57%.

En resumen, así quedan expresados los índices anteriormente detallados (cabe aclarar que a lo que es inflación faltaría sumar la de diciembre, aún no expresada por el INDEC):

economía en 2022

Por otro lado, podemos observar lo que respecta a los índices accionarios de USA:

economía en 2022

¿Te gustaría empezar a invertir? Me podés contactar por WhatsApp y acordamos un encuentro para brindarte todos los detalles.

 

 

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!