Depósitos y préstamos: Tandil aporta al sistema bancario un 50% más de dinero del que recibe

Esta conclusión se extrae del informe de indicadores económicos locales que publica la Cámara Empresaria en su sitio. En un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, se analizan indicadores de varias actividades representativas en el Municipio, conformando un tablero de información útil para la toma de decisiones financieras y económicas.

depósitos y préstamos
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Son datos de los depósitos y préstamos durante el último trimestre de 2021

Según el informe de indicadores económicos locales que se publica mensual en el sitio de la Cámara Empresaria (informe desarrollado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas), el Municipio de Tandil continúa desempeñándose como un virtual “acreedor” del sistema financiero nacional.

¿Qué significa esto? Es una forma de decir que surge de la situación en la cual el dinero depositado en los bancos en el Municipio al finalizar el cuarto trimestre de 2021 (último período contabilizado) es superior al que los tandilenses han recibido durante el período en calidad de préstamos otorgados por las mismas entidades bancarias.

Yendo al detalle, durante el último trimestre de 2021 se registró la existencia de poco más de 25 mil millones de pesos depositados en las entidades financieras locales (25.804 millones). Este monto implica un crecimiento nominal de casi el 70% interanual (+66,8%), número que consigue superar a la trepada inflacionaria del período, resultando en un incremento en términos reales del 7,1%. Como dato secundario relevante, ni el consolidado provincial ni el nacional lograron concluir 2021 con crecimiento real de los fondos depositados en el sistema financiero.

Con relación al trimestre anterior las cifras para Tandil también fueron positivas: +13,6% nominal, +1,7% real.

depósitos y préstamos Tandil

En la contrapartida de los depósitos, que es la del otorgamiento de préstamos expedidos por instituciones financieras en el partido de Tandil, el monto de dinero recibido por los tandilenses durante los últimos tres meses del 2021 en calidad de empréstitos fue de 16.268 millones de pesos.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

Esto implica un incremento nominal del 45,6% comparado con el mismo trimestre de 2020 y de 10,9% con relación al tercer trimestre de 2021. Sin embargo, en este caso, el lógico aumento en cantidad de pesos (natural en contextos de devaluación de la moneda como lo que ocurre con nuestro peso) no se logra traducir en aumentos reales, de tal forma que este indicador señala -6,5% interanual y -1,9% intertrimestres.

depósitos y préstamos Tandil

Pasando en limpio, y volviendo sobre el planteo inicial de la nota, en el último gráfico mostramos una comparativa entre la cantidad de pesos que se colocaron en los bancos tandilenses en calidad de depósitos durante el último trimestre de 2021 y los que se retiraron de ellos en calidad de toma de préstamos.

Allí se puede ver cómo los volúmenes depositados superan a los recibidos por más del 50%, explicitando el superávit que aporta el Municipio de Tandil al sistema financiero nacional.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!