Claudio Ersinger: “La iniciativa privada es lo que ha marcado la diferencia en Tandil”

Continuando el ciclo de entrevistas Tandil BI+, dialogamos con el docente universitario, médico veterinario y figura de la esfera política local, Claudio Ersinger, quién deslizó algunas reflexiones sobre el crecimiento de la ciudad.

Claudio Ersinger
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Claudio Ersinger: “La iniciativa privada es lo que ha marcado la diferencia en Tandil”

Claudio Ersinger repasó brevemente parte de su historia en la ciudad. Comenzó relatando que nació en Mar del Plata, pero escogió a Tandil para vivir con su familia en el año 1983, “me vine con la democracia y comencé a estudiar en la universidad, un año después de su primera campaña electoral”.

En el 90 ́, se recibió de veterinario y haciendo un recorrido por esas épocas, rememoró cómo los nativos se resistían en esa época, a que esta fuera una ciudad turística. “Los tandilenses se incomodaban mucho”, recordó, “se sentían muy incómodos en Semana Santa, porque era el fin de semana largo del año en el que veían turistas y tenían que esperar para hacer una compra o hacer cola. Uno lo ve hoy día, siendo una ciudad completamente turística y competitiva con cualquier otro distinto de Argentina y es increíble que haya cambiado tanto: que haya dejado de ser un pueblo para tener la dinámica de una ciudad”.

Nuestra universidad como factor atrayente

El docente atribuyó el ritmo dinámico de Tandil a la existencia de la universidad: “es un polo que atrae como imán a los jóvenes, al revés de lo que pasa en los pueblos, que por falta de atractivo, los expulsa”.

Completó la idea afirmando que esos jóvenes que llegan a la ciudad dan una vida “fuera de lo normal”, refiriéndose a la cantidad de boliches, cervecería, salidas, programas y la alta actividad de los fines de semana.

Según el funcionario, esta impronta particular se lo da la inversión privada.

La iniciativa privada es lo que ha marcado la diferencia en Tandil.

Reforzó esta premisa mencionando a una figura que hizo mucha historia en la localidad: “El otro día homenajearon al doctor Zarini, que fue fundador de la universidad, pero ha tenido varios pronombres a lo largo de la historia”.

Mirá también  Tandil festejó sus 201 años

Ersinger destacó la labor de Zarini, remarcando la iniciativa privada, acompañada por el sector público que, según él, este último sector ha sido conservador, constante y ha mantenido una conducta.

La importancia del vínculo entre el sector público y privado

En una reflexión sobre el escenario local, Claudio Ersinger hizo una comparativa sobre los últimos gobiernos: “Acá nos sorprendemos porque se votó cuatro o cinco mandatos del intendente Lunghi y ahora se presentaría para un sexto mandato, pero en su momento sucedió lo mismo con Julio José Zanatelli, que venía de la época del proceso y, sin embargo, hacía cosas y era prolijo. No pudo terminar su tercer mandato porque se enfermó y falleció, si no la gente lo hubiera seguido votando”.

Para el candidato, esto da cuenta que el sector público en Tandil acompaña al privado “el verdadero motor que dinamiza la ciudad y que ha logrado poner a Tandil en la posición y la ubicación en la que está hoy, es el sector privado”, reafirmó.

Sobre la radicalización de la gente de afuera

Para cerrar la entrevista, el referente político hizo hincapié en la gran inmigración que ha tenido la gente desde Buenos Aires, buscando calidad de vida, seguridad, tranquilidad o escapando de todo lo contrario de lo que brinda la gran ciudad.

Según Claudio Ersinger, escogen venir aquí porque está relativamente cerca y de alguna manera, pudieron recrear una pequeña ciudad de Buenos Aires a unos 350 km de la capital.

“Han surgido ofertas educativas, clubes y distintos programas que son propios de los porteños, en otras ciudades del interior no los encontrás” aseguró, para luego concluir: “me parece que eso está empujado por gente que vino de allá y para no añorar, pusieron comercios, lugares de entretenimiento, etc. Faltan algunas cosas porque siempre va a faltar algo”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!