Dos siglos de historia: ¿cómo está nuestro desarrollo productivo?

Roberto Mouillerón

Dos siglos de historia: ¿cómo está nuestro desarrollo productivo?

En el marco del bicentenario de nuestra ciudad, desde Enfoque de Negocios, lanzamos este segmento de entrevistas, Tandil BI+, donde personajes reconocidos del escenario tandilense nos brindan un panorama sobre distintos aspectos de nuestra ciudad. En esta oportunidad dialogamos con Roberto Mouilleron, referente del PJ radicado en nuestra ciudad, sobre la demanda y ofertas laborales que brinda nuestra localidad.

Tandil de la oportunidad

“Tenemos la fortuna de que nuestras tierras tienen un amplio abanico de opciones para explotar” aseguró Mouilleron, y señaló que la ciudad cuenta con un campo apto para la agricultura y la ganadería, una de las bases del producto bruto local. “Lo ha sido antes y lo es hoy y seguro lo seguirá siendo de manera histórica”.

Luego hizo un repaso sobre la historia productiva de Tandil y mencionó las distintas variantes: hubo un momento en que se explotaron las canteras y la industria de la piedra tuvo gran significación. Un mismo valor tuvo la industria del cuero, “llegamos a tener 4 o 5 grandes empresas dedicadas a la industria de cuero, kafka y otras, que iban acompañando con producción incluso de zapatos”. Mencionó también que Tandil tuvo industria del vidrio y otra con fuerte producción fue y sigue siendo, la industria lechera.

“Tandil fue de la clase trabajadora”

“En la década del 20 ́ y el 30 ́, hubo turismo, el llamado turismo de salud. Eso daba movilidad a la ciudad”, relató y a su vez destacó que la sociedad estaba constituida por sectores de muy buen poder económico. “Era una ciudad de producción” puntualizó.

En la década del 40 la industria metalúrgica tuvo un gran crecimiento y llegó a tener más de 4 mil trabajadores que componían una agremiación importante como la UOM.

“Retrocediendo un siglo atrás, cuando apareció el ferrocarril, los trabajadores ferroviarios tuvieron un rol importante”. Y destacó: “por eso cuando dicen que Tandil es una ciudad ́clase media ́ yo digo que hoy sí pero que hubo etapas donde la ciudad era de la clase trabajadora, al estilo Olavarría que hoy es de gran producción”.

Mirá también  Héctor Creparula: "El crecimiento no puede detenerse, sino que debería seguir un esquema amigable con el entorno"

El ex funcionario hizo hincapié en que la industria del cuero y la textil se fueron perdiendo al igual que la automotriz, que estaba ligada a otras fábricas.

El negocio del turismo

Es sabido que hoy la industria del turismo es preponderante en el producto bruto de Tandil. Para el referente, este rubro no paga altos salarios pero la ciudad es apta porque ha desarrollado la gastronomía lo cual genera empleo pero segun él, no es un empleo de la misma calidad salarial que generaba la industria productiva hace 20 años atrás.

En diálogo respecto a esto, Mouillerón afirmó que el turismo de serranías es más caro porque los servicios que se necesitan como; redes de agua, de gas y hacer funcionar cabañas tienen un costo que no lo tiene un turismo de llanura.

Al mismo tiempo, aseguró que hay que invertir más aun en este rubro: “Tandil hoy necesita nueva hotelería de calidad. Desde hace muchos años, está anunciado que se va a construir un gran hotel donde, además, habrá sala de conferencias. Creo que eso sigue siendo necesario y que hace falta también un sistema para los niños mucho más importante del que tenemos hoy. Porque el Tandil de turismo, es un turismo de familia”.

Pioneros en la industria del software

Mouillerón destacó la industria del software de la ciudad, catalogando a la misma como una de las más importantes y la que le da al resto de los servicios mayor calidad. “Tandil hoy es pionera, no solo en la región, sino que diría en la provincia y hasta en el propio país”, expresó y añadió que es un agregado que le dio la universidad: “Cuando Osvaldo Zarini hizo la universidad, decía que tenemos una gran ciudad industrial a la que tenemos que darle una educación, un conocimiento y una tecnología para que siga proyectándose”.

¿Qué nos falta para seguir creciendo?, según Roberto Mouillerón

El ex referente político compartió su mirada crítica sobre el desarrollo productivo, expresó que “Se perdió en gran parte esa calidad productiva que tenía Tandil, pero creo que debiera hacerse el esfuerzo, sin generar inconvenientes a la industria del turismo, y volver a generar distintos tipos de industria”.

Mirá también  Pepo Sanzano: un repaso sobre el teatro y la cultura tandilense en los 200 años

Y enfatizó: “Creo que el día que le agreguemos más valor a la soja, al trigo y a todos los productos, vamos a tener otra fuente de producción muy valorable. Hoy hay una buena base para desarrollarse, hasta hay un pequeño parque donde se receptan todas las empresas que tienen servicio para el agro”.

Un lugar elegido para radicarse aquí

Tandil se está nutriendo de gente que viene a radicarse con su familia por una cuestión de tranquilidad y por ser una ciudad que todavía brinda trabajo. Para nuestro entrevistado, eso debe ser una prioridad, “cuidar todo lo que tenga que ver con la seguridad, el desenvolvimiento vehicular hoy desgraciadamente eso no está funcionando muy bien”.

Continuando con la idea expresó: “La gente quiere tranquilidad, se quiere seguir radicando aquí porque además la ciudad cuenta con muy buenos efectores de educación, incluido la universidad que hoy es una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica”. Añadió que también llega gente mayor; “basta con ver las cifras de Pami para ver qué cantidad por mes viene de Capital Federal o de otras zonas mucho más pobladas en busca de pasar sus últimos años con mayor tranquilidad”.

Para finalizar fue contundente su opinión sobre políticas locales y la idea de repensar algunos aspectos. “No es que Tandil no haga nada por eso, lo está haciendo. Pero yo creo que hay que seguir pensando en darles servicios y atención y eso está muy ligado al tema de la salud” y afirmó: “Creo que tenemos muchas materias por seguir atendiendo, pero siempre con la seguridad de que Tandil va a seguir siendo tan pujante y populoso como lo ha sido hasta ahora”.

Dejá tu comentario