La agroindustria local recuperó la plena actividad y ahora puja por crecer

Según datos del informe económico local que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y que publica la Cámara Empresaria, la agroindustria local goza de un 2022 de buen andar y con perspectivas de mantener el crecimiento.

agroindustria local
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La agroindustria local recuperó la plena actividad y ahora puja por crecer

Los indicadores agroindustriales a nivel municipal se mostraron positivos durante el mes de julio. Según el informe de cifras económicas que publica la C.E.T. junto con la Facultad de Ciencias Económicas el primer dato que se destaca en el mes séptimo es la notable expansión que experimentó la actividad de faenado de ganado bovino.

Con 3.147 animales procesados entre los dos frigoríficos locales (Res Beef y Mirasur), se identifica un crecimiento del 4,4% frente al mes previo, lo cual convierte a julio en el séptimo período al alza. Los niveles de faenado se ubican casi un 30% (+29,6%) por sobre los vistos en diciembre del año pasado.

Podemos obtener dos conclusiones del análisis de los datos de julio del faenado bovino:

  • En primer lugar, que la recuperación de la actividad es una situación consolidada, como podemos ver en el gráfico debajo. Los niveles se hallan actualmente alcanzando los mejores registros de los últimos cinco años, que fueron a mediados de 2018.

  • En segunda instancia, que el comportamiento de la industria a nivel municipal no tiene correlación con lo que sucede en otros estamentos. Si vemos el mismo gráfico a continuación, notaremos que el faenado de ganado vacuno en el consolidado provincial y nacional no necesitó tanto tiempo de recuperación tras la cuarentena estricta de 2020. Pero, por otra parte, se ha mantenido estable y no goza del incremento de la actividad tal como lo exhibe Tandil.

De hecho, a julio de 2022 la estadística acumulada a nivel local señala +55,3% respecto del mismo tramo de 2021, mientras que en Provincia es del +1,5% y en Nación, del 2,1%.

Mirá también  A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

agro1 | Enfoque de Noticias Tandil

En cuanto al despacho de ganado bovino a otras localidades, ya sea para cría de invernada, faenado para exportación o exhibición en feria y mercados concentrados, éste decayó fuertemente en el mes bajo análisis (-0,9% intermensual). En comparación con julio de 2021 la contracción fue del 13,1%, pero sigue siendo un año positivo también para el indicador, ya que acumula en los primeros meses un crecimiento de 8,2%.

Hubo 12.774 animales despachados a otras jurisdicciones, de los cuales 6.278 fueron enviados a faena, 4.463 a invernada y 2.033 con destino de feria.

agro2 | Enfoque de Noticias Tandil

Por otra parte, en cuanto al envío a otras localidades de ganado porcino, el indicador señaló un aumento de la cantidad de cabezas de ganado del 21,8% interanual, acumulando +22,0% en lo que va del año. Con 8.968 animales despachados, la evolución mensual también muestra crecimiento (+1,6%), señalando un aumento importante de la productividad por encima de los cinco años anteriores.

agro3 | Enfoque de Noticias Tandil

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!