La actividad económica local se recuperó en marzo y mantiene niveles altos

Aunque no alcanza a lo visto en años recientes como 2017 o principios de 2018, la actividad económica local mantiene un buen nivel general. Esta conclusión se desprende el nuevo informe de indicadores económicos que publican en conjunto la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN.

actividad económica local
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos de la actividad económica local durante marzo

El Indicador Sintético Tandil volvió a mostrarse en positivo en cuanto a la comparación intermensual según los datos del mes de marzo. En dicho período registró +10,5% respecto del tramo previo, interrumpiendo de esta manera tres meses consecutivos de contracción con un promedio de -4,0%. Tal crecimiento se explica principalmente por el aumento de los indicadores vinculados al consumo: consumo de combustible en ciudad y campo, consumo energético en residencias, industrias y comercios e incluso en los datos aportados por el I.M.A.C. para el período, lo que evidencia también expansión en el sector de la construcción.

Si se compara la actividad económica local contra el mismo período de 2021 se percibe también un incremento importante en el orden del doble dígito (+15,6%). Es el décimo tercer mes de números en verde para el I.S.T. en la comparación interanual (promedio de 14,3%), lo que amplía la estadística acumulada hasta el +9,0%. De la misma manera, el principal sostén del crecimiento del mencionado guarismo es el aumento del consumo medido a través de los distintos indicadores.

actividad económica local

La curva del nivel general del I.S.T., la cual se puede visualizar en ambos gráficos aquí expuestos identificando la línea azul, nos permite inferir que la recuperación de la actividad a mediano plazo es ya una tendencia sólida, más allá de traspiés como el del primer trimestre de 2022.

Esta tendencia es mejor entendida y apreciada cuando validamos que parte de sus componentes más importantes son el incremento de la actividad industrial y comercial (inferida a partir de los aumentos mostrados en el consumo energético: +0,6% intermensual y +7,9% interanual, acumulando +12,1% en los primeros tres meses del año) y de la recuperación de actividades agroindustriales importantes para el Municipio, como lo es el faenado en Tandil de ganado bovino (marcó +2,6% intermensual y +27,0% interanual, acumulando a marzo +39,5%).

Mirá también  El tabaco causa el 16% de muertes en mayores de 35 años

actividad económica local

La fuente de los datos presentados en esta nota, así como los gráficos vertidos, se encuentra en el informe mensual de indicadores económicos locales que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en conjunto con la Cámara de Empresaria de Tandil.

Este trabajo brinda a funcionarios públicos, empresarios y población en general una completa base de información que facilita el entendimiento de los procesos económicos que se dan en nuestra localidad, constituyéndose como una herramienta útil para mejorar la toma de decisiones, basándonos en datos.

Para acceder al informe completo haga clic aquí.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!