La Universidad a tu alcance: Un programa de graduados de la Unicen que otorga becas y tutorías a estudiantes

La idea nació de la Asociación Graduados Tandil por la Promoción Social. Lograron, en principio, construir su propio barrio. Pero la ayuda se extendió y ahora ofrecen becas a estudiantes universitarios.

La Universidad a tu alcance
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Diez años logrando “La Universidad a tu alcance”

Lo que nació como un grupo de graduados para conseguir terrenos y construir viviendas hoy se convirtió en un proyecto mucho más amplio. La Asociación Graduados Tandil por la Promoción Social cuenta con un programa de acompañamiento a estudiantes universitarios a través de becas y tutores que benefician a unos 25 chicos y chicas que transitan los estudios superiores en la Unicen.

Romina Loray, licenciada en relaciones internacionales de la facultad de Ciencias Humanas de UNICEN y miembro de la agrupación, recordó los inicios del grupo, hace unos doce años. “La mayoría éramos graduados de diferentes carreras que no podíamos conseguir suelo para construir nuestras casas”. En el 2012 lograron un macizo de tierra que pudieron subdividir, escriturar a los tres años y acceder a créditos del Procrear que habilitaron las construcciones de muchas viviendas cuyos dueños eran amigos, conocidos o familiares.

Con las casas hechas, pensaron en la importancia de la forestación, organizaron eventos como el día de las niñeces en el barrio, se preocuparon por el reciclado de la basura y llevaron todos los servicios (luz, agua, gas, cloacas), actividad que se hizo en forma conjunta con el Municipio. El barrio cuenta con una plaza y la idea de la Asociación era la construcción de un Sum, pero es un plan que deberán dejar para más adelante ya que la tierra que pensaban destinar a eso ya no está disponible por una decisión municipal.

Ahora, el proyecto más importante tiene que ver con un apadrinamiento denominado “La Universidad a tu alcance” que está en pleno crecimiento y nació hace unos 10 años. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que de la posibilidad de dar una ayuda económica de 30 mil pesos durante 9 meses a estudiantes de la Unicen.

Mirá también  El Indicador Sintético Tandil de marzo cayó 2,6% y acumula una contracción del 4% en dos meses

“La idea surge de una asociada. En principio fue un trabajo a partir de los aportes de una empresa, pero también nos interesaba que quien reciba la beca cuente con el acompañamiento de un tutor, que es un integrante de la asociación”, cuenta Romina.

“Valoramos el trabajo colectivo y queremos mantener eso como asociación”, asegura Romina Loray, integrante del Programa La Universidad a tu Alcance.

Luego esa empresa decidió sumar una beca más, se fueron agregando graduados y particulares y eso permitió agregar cada vez más estudiantes. “Valoramos el trabajo colectivo y queremos mantener eso como asociación”, asegura Romina Loray. La selección de los y las estudiantes la realizan desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Unicen, organismo que cuenta con los datos de los chicos que requieren de este servicio. “Confiamos en el trabajo de la secretaría que nos da un listado de quienes pueden formar parte del programa”, agrega.

Lo importante es que el año pasado llegaron a colaborar unas 15 empresas, casi 80 particulares -entre ellos muchos graduados- que beneficiaron a 25 estudiantes de las 10 Facultades de la Unicen, tanto en Tandil como en Olavarría y Azul.

Los números son significativos porque encierran historias de vida de estudiantes a los que se les hace posible el tránsito por la Universidad gracias a esta ayuda.

El programa solo tiene beneficios: además del aporte económico, la figura del tutor contempla no solo el acompañamiento no académico “sino de que es alguien que transitó la carrera, a veces ayudan a hacer CV, ver el panorama laboral que tienen los estudiantes al graduarse, acompañar en oportunidades laborales”, enumera Romina Loray.

Además, no hay gasto administrativo, ya que el dinero es enviado directamente al estudiante en forma mensual. “Algunos chicos ya reciben otro tipo de becas y esto hace posible su continuidad en la universidad. Nosotros acordamos esta cifra y va a ser siempre igual por nueve meses. Cada empresa destina 30 mil pesos y cada particular unos 3000 pesos, con lo cual cada 10 particulares tenemos una beca”, detalló Romina.

Mirá también  El impacto de la transformación digital: ¿cuál es el futuro del Contador?

La experiencia del programa demuestra el abanico de posibilidades que se abrió para muchos jóvenes. “Hay casos de chicos que consiguen trabajo y renuncian a la beca porque la dejan para otros, muchos casos incluso se convierten en aportantes. Eso es gratificante para nosotros, algunos quieren ser tutores. También tenemos lamentablemente quienes abandonan la carrera porque han tenido que trabajar. La secretaria de Bienestar nos va informando”.

Lo que más resalta Romina del programa es que permite “reconocer la importancia de la universidad en nuestras vidas. Nuestro proyecto colectivo que es la asociación surge justamente por haber transitado por la universidad, los conocimientos que adquirimos nos permitieron generar la asociación, contar con vínculos con estamentos gubernamentales, saber gestionar ante el Banco Hipotecario y otras tantas cuestiones que son herramientas que nos brindó la universidad”.

Desde el Programa buscan “reconocer la importancia de la universidad en nuestras vidas”.

Los sueños a futuro son claros. Romina asegura que la idea es “seguir apostado al trabajo colectivo. Crear más compromiso en estos proyectos, sostener lo que tenemos y que crezca. No le vamos a garantizar la graduación a nadie, pero sí podemos abrir un camino de  posibilidades”.

Por eso la invitación a ser parte de este proyecto está abierta. Quienes quieran sumarse como aportantes pueden hacerlo a través del mail apadrinar@graduadostandil.org.ar o comunciandose a los teléfonos 2494 485043 (Martina Mercapide) o 2494 646420 (Cintia Scoles).

Habrá muchos agradecidos por este gesto.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!