Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El IST de febrero culmina un año de tendencia interanual al alza
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil publicaron en el sitio web de esta última una nueva edición del informe de indicadores económicos locales. En éste se incluye el dato del Indicador Sintético Tandil correspondiente a febrero de 2022. El I.S.T. es un estimador que, a través de nuclear los indicadores de varias actividades económicas desarrolladas en el Municipio, obtiene una aproximación a la actividad general en nuestro partido.
En este sentido, los datos de febrero muestran por una lado que la recuperación económica ya es un hecho luego de la cuarentena aplicada en parte de 2020 y 2021. El I.S.T. volvió a crecer interanualmente en el segundo mes del año (+7,4%) y concretó un año de signo positivo en la comparación frente a sus similares del año previo, con un acumulado de +11,3%.
Los rubros que impulsaron el indicador al alza fueron (y se mantiene aquí una tendencia muy fuerte) los indicadores vinculados al consumo: hablamos de combustibles (naftas, GNC y gas oil, por el público y por la actividad agraria), Índice de Consumo de Materiales para la Construcción (IMAC), Índice de Consumo Minorista (IMCM), uso de energía eléctrica y de gas natural. También hubo un buen período para el mercado automotor.
Sin embargo, en tal crecimiento se percibe un desacelere. El incremento interanual de la actividad venía siendo en niveles promedio cercanos al 12% (+11.8). A su vez, febrero marcó -5,8% frente a enero de 2022. Si bien este indicador viene mostrándose muy volátil en los últimos meses, para encontrar una contracción intermensual tan notoria debemos remontarnos a mayo de 2021 (-9,1%).
Tal caída se debe a la disminución frente al mes previo en la venta de combustible al sector agrario y en la comercialización de autos 0 KM. También se registraron menguas en la coparticipación al Municipio en términos reales, compraventa de automóviles usados y generación de residuos por la población.
Es importante destacar que se identifica un aumento en el consumo minorista que se da principalmente en las categorías “Vestimenta”, “Turismo y Esparcimiento” y “Combustibles”. En el caso del consumo de alimentos, bajó intermensualmente pero no en gran medida (no llegó al -0,2%), teniendo en cuenta que a nivel local los precios de la canasta alimentaria treparon en dicho período casi un 5% (+4,6% según la Dirección de Estadística Local del Municipio).
Observando el nivel general, el I.S.T. señala que la actividad económica habría recuperado los niveles previos a la pandemia. Tanto febrero 2022 como enero 2022 se muestran por encima de sus similares de 2021 y de 2020, antes de la explosión mundial del COVID y de las medidas restrictivas para enfrentar al virus.
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!