“Somos 200 años de Tandilinidad”

Tandilinidad
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

“Somos 200 años de Tandilinidad”

En el festivo marco del bicentenario de Tandil, abundaron los contenidos en referencia al hecho histórico y la diversidad de visiones al respecto.

Es por eso, que desde Enfoque de Negocios, hemos decidido sumarnos a la ola que apunta directamente a los 200 años de la ciudad, y optamos por dedicar un segmento especial llamado Tandil BI+.

Encabezando la lista de entrevistados para este nuevo suplemento, se encontraba el nombre de Julio Elichiribethy, quien aceptó dialogar con nuestra redacción y compartió algunas reflexiones respecto al distinguido período que atraviesa la comunidad tandilense.

El ex funcionario municipal, se refirió a los 200 años de Tandil y expresó que la fecha especial, “encuentra a Tandil y a su comunidad en el concepto de ciudad deseada, Tandil es una ciudad de expectativas, que genera aún más expectativas”.

Continuando con su declaración, Elichiribethy explicó, “la radicación de centenares de vecinos de la provincia de Bs As y de Capital, en Tandil pesa la búsqueda de una mejor calidad de vida, es una ciudad que todavía tiene una escala intermedia, 150 mil habitantes y que además en esta mirada de ciudad deseada, tiene una enorme diversidad productiva. Uno puede decir que está planteada sobre pilares que están atravesados por la diversidad productiva, la ciudad del conocimiento, la ciudad saludable. Y agregó que, Tandil cuenta con “atención en salud de excelencia, pero además de espacios verdes posibles y tendientes al desarrollo armónico y en una ubicación absolutamente privilegiada geográficamente”.

“Esto no significa ausencia de dificultades”

Luego de esta afirmación, Elichiribethy subrayó que, “no significa que Tandil no tenga tema de inseguridades por resolver, que no tenga temas de servicios de infraestructura urbana por resolver, que no tienen, esto no implica que no sea una ciudad sin sectores de vulnerabilidad social” y explicó, “el concepto de ciudad deseada tiene que ver con una ciudad en crecimiento que genera expectativas para determinados sectores que por razones a veces socioeconómicas, socioeducativas, familiares ven a Tandil como una opción para radicarse”.

A su vez, el ex funcionario se refirió a la calidad de vida que se encuentra en la ciudad, “muchas veces por la enorme concentración urbana en la cual conviven en otras ciudades y otras de ciudades lindantes a Tandil que ven a esta ciudad con una expectativa de mejora en la calidad de vida o la de sus hijos”.

“Cuando hablamos de calidad de vida, él ranking del bienestar un trabajo del año 2013 del Centro de investigaciones geográficas, ubica a Tandil en la tercera ciudad intermedia en el marco de todas las ciudades del país” aclaró Elichiribethy, y luego agregó, “es decir, cuando uno analiza los diversos índices que plantea el ranking de bienestar se encuentran con que tandil en los temas que hacen a la salud, a la infraestructura urbana, la ocupación de espacios verdes, la cuestión de la educación, a los dispositivos de conectividad, es una ciudad altamente habitable, con una muy buena calidad de vida”.

Sobre el crecimiento y desarrollo de Tandil

“Venimos de un crecimiento explosivo, fundamentalmente a partir del año 2000 y vamos a un crecimiento quizás más regulado pero que crece por encima de la media de lo que va a marcar el censo” afirmó el ex jefe de gabinete y se remarcó, “cuando decimos por encima de la media decimos en este censo algo más del 20% en una provincia, cuyas ciudades del interior no superan el 12% en términos de crecimiento poblacional”.

“Vamos también hacia una ciudad que va a multiplicar su diversidad seductora”

Para finalizar su balance, Elichiribethy expresó que Tandil “va a ampliar su concepto de ciudad deseada” y explicó que, “cuando uno recorre el país o habla en cualquier otra ciudad que es de Tandil, Tandil le parece como un reflejo de la característica de ciudad intermedia en la cual uno quisiera vivir, asumir también tiene mucho que ver con la gestión asociada”.

Al mismo tiempo, destacó que “la actividad del Estado asociado con la privada, promueve, genera, estimula crecimiento no solamente desde el punto de vista laboral si no también crecimiento desde el sentido de comunidad, hay una comunidad activa, muy pocas ciudades tienen la cantidad de organizaciones que tiene Tandil, no solamente organizaciones de la sociedad civil, estamos hablando de empresariales, comerciales, de diversas características”.

“Somos 200 años, 200 años intensos, 200 años en este momento encuentran a un enorme sector de la comunidad con una fuerte aprobación por la ciudad en que vive” expresó el ex funcionario para concluir, y destacó que, “esto no implica que no sea una ciudad que tiene sus dificultades, significa que hay un concepto de tandilinidad, de arraigo, de afecto, de reconocimiento en el cual vivimos y convivimos los tandilenses”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!