3 consejos para el uso de la tarjeta de crédito en la previa de los gastos de fin de año

uso de la tarjeta de crédito

Uso de la tarjeta de crédito: beneficios y riesgos

Muchas veces realizamos compras y “tarjeteamos”: quizás se aproxima alguna fecha específica como el Día del Padre, el Día de la Madre o simplemente las fiestas de fin de año. Al pagar en cuotas estos regalos se siente un alivio en el momento. Sin embargo, desde Enfoque de Negocios nos pareció útil repasar algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir este método de pago.

El uso de tarjetas para pagos en comercios en Argentinos se triplicó entre 2015 y 2020. Sin duda la posibilidad de adquirir un bien o servicio a crédito es un gran beneficio, pero también, si no se utiliza la herramienta adecuadamente, puede traer más de un dolor de cabeza.

Antes de ingresar de lleno en las recomendaciones para utilizar una tarjeta de crédito de manera responsable y adecuada, nos pareció necesario evidenciar las diferencias conceptuales entre ésta y la de débito. Para explicar esto de forma sencilla, recurrimos a las definiciones de la Fintech Corp.

En el caso de la primera, “es un medio de financiamiento para disponer de efectivo, un préstamo que puede generar, si no se atiende con el suficiente cuidado, una deuda. La disposición de este dinero tiene un límite fijado por el banco emisor”.

Mientras que la segunda, “es la disposición de dinero real que se tiene en la cuenta de banco. Cuando se paga con ella se retira automáticamente la cantidad utilizada del balance de la cuenta vinculada a la tarjeta. Es prácticamente como utilizar efectivo, sólo que en la forma de un trozo de plástico”. Por ende, “utilizarla no genera deudas con el banco que la emite”.

Mirá también  Con aumentos interanuales superiores a la inflación, aumentó el consumo de combustibles durante enero

Una vez que tenemos en claro esta diferenciación, estamos en condiciones de hablar acerca de las recomendaciones básicas para el debido uso de este método de pago.

Tips para el uso de tarjeta de crédito

Aquí te dejamos entonces tres recomendaciones para que tengas un mejor uso de la tarjeta de crédito en época de gastos extraordinarios como lo es fin de año:

  • En primera instancia, es muy importante analizar y comparar la Tasa Nominal Anual (TNA) aplicada a la compra, pero sobre todo el Costo Financiero Total (CFT). Esto tiene una explicación lógica y es que el CFT incluye la tasa de interés, más las comisiones y los gastos que se aplican al crédito otorgado por la tarjeta: es decir, en definitiva, es lo que nos dice cuánto nos va a costar realmente. En cambio, TNA solo expresa los intereses de manera anual.
  • En segunda instancia, pero fundamental en el buen uso de la tarjeta de crédito: en la medida de lo posible, siempre hay que evitar pagar el pago mínimo. De esta forma nos ahorramos el pago de una gran cantidad de intereses que van a volver nuestra deuda actual en algo muy difícil de solventar.
  • En tercer lugar, en el caso de las tarjetas Visa, existe la opción denominada “Plan V”, mediante el cual podés negociar la deuda contraída con la tarjeta y entrar a un plan de pagos que te permita salir de la situación en la que estás. Si bien es caro en tasas de intereses, es una muy buena opción para aquellos que se les complica pagar el mínimo del resumen de la tarjeta. Para utilizarlo, es necesario abonar el monto del pago mínimo que te indique el resumen y luego solicitar la financiación a las 48 horas posteriores.
Mirá también  ¿Cómo afecta la inflación de febrero a los mercados?

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para mejorar tus hábitos financieros!

Dejá tu comentario