Ulanovsky: “A quienes me preguntan cómo salir de la precarización hoy les sugiero el camino de la autogestión”

Ulanovsky
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La palabra de Ulanovsky

El prestigioso periodista presentó en Tandil “En otras palabras. 35 periodistas jóvenes (entre la grieta y la precarización)”. Los desafíos del periodismo en tiempos de crisis, el rol de los jóvenes en los medios y por qué la creatividad es la clave de un oficio que necesita reinventarse.

En tiempos de grieta y precarización, la respuesta sobre cómo afrontar la crisis dentro del mundo del periodismo está en la creatividad y la autogestión. Así lo aseguró el prestigioso periodista Carlos Ulanovsky durante la presentación en Tandil de su último libro “En otras palabras”, en donde a través de 35 entrevistas a periodistas jóvenes que protagonizan distintos espacios de la escena mediática actual teje un panorama certero que ilustra la actualidad del oficio y cuyas regalías serán cedidas a La Garganta Poderosa, una revista realizada por un colectivo independiente y autogestivo. Organizado por el Sindicato de Prensa de Olavarría y Azul, el evento se realizó el viernes pasado en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

“El libro se llama En otras palabras. Elegí que las palabras fueran de otros en este caso y no las mías. Elegí que los protagonistas de la opinión, los propietarios del discurso fueran ellos y no yo, de modo que los que dan cátedra son los 35 y el discípulo agradecido soy yo”, comenzó su charla Ulanovsky. “Llegue a los entrevistados con una hipótesis principal: que el periodismo argentino, de todos los medios, está atravesando un momento de baja e incluso muy baja creatividad. Y entonces expuse esa hipótesis frente a ellos y creo que el resultado es un panorama que ilustra este momento del periodismo y en especial qué le pasa a 35 jóvenes que tienen el promedio de 35,4 años”, agregó y resaltó el valor de “las propuestas, las salidas y también el relato de sus penurias”.

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Durante 30 minutos, y antes de leer una frase de cada uno de los periodistas que participó del libro, Ulanovsky dio un pantallazo de las conclusiones a las que arribó luego de los más de dos años que le llevó completar el texto. Así, contó que no todos los entrevistados le dan a la grieta la importancia que él le da –“la grieta es un invento”, “no es un problema para mí”, “existe desde siempre”, “es un slogan oscuro”, “es un chiste de Lanata”, “un negocio de los medios”, dicen–; que todos son hijos de la democracia y tienen muy asumida la noción del trabajo en libertad, que son laburantes que crecieron al calor del debate de la ley de comunicación audiovisual; que fueron damnificados del año 2001; que crecieron en un sistema analógico y se desarrollaron en el mundo digital y que en ese sentido son usuarios irrestrictos y permanentes de las redes sociales; que “entendieron mucho antes que mi generación por ejemplo que ninguno de ellos son el medio en el que trabajan” y que son jóvenes que “se dieron cuenta que la objetividad no existe y que la independencia es un bien muy difícil pero por el que vale la pena pelear”.

Sobre la actualidad de la profesión, todos los entrevistados coincidieron en verse y entenderse como trabajadores precarizados. “Son chicas y chicos con ocupación, con un lugar, con una trayectoria, pero están agotados y desbordados por la multiocupación y, dentro de eso, la multitarea, que les impide profundizar en cada uno de sus trabajos. Llegan a tener hasta 5 o 6 trabajos y no les alcanza para sobrevivir. ¿Que encontré yo en mis encuentros con ellos? Son jóvenes, activos, experimentados, innovadores, son tímidos en modo bajo perfil que es un estilo muy común en los jóvenes de ahora. Son titulados, especializados, con maestrías, muy tecnologizados, muy redsocializados pero también son frelanceros que cobran a los premios, son vulnerables, son precarizados y son incluso despedidos y desocupados”.

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Con una completa radiografía de la actualidad del periodismo, construida a través de las voces de sus protagonistas, Ulanovsky optó por destacar lo positivo de estas historias, muestras ellas de la realidad del oficio en tiempos de crisis: que los jóvenes periodistas de hoy creen en la autogestión. “Cada uno de ellos está en tareas autogestivas. Digo, a cada uno de los que me pregunta cómo salir de la precarización hoy, yo les sugiero ese camino, el camino de la autogestión. En ese camino han encontrado un rumbo radios como Futurock en Buenos Aires, o periódicos como Tiempo Argentino. Victoria de Masi y Emilse Pizarro, que están entrevistadas, tienen un taller de enseñanza periodística y se están realizando en esa tarea. Iván Schargrodsky acaba de editar una revista digital de política nacional, internacional y economía que se llama Cenital, Natalia Suazo tiene una empresa d análisis institucional y mediático y Julia Mengolini es una de las socias de Futurock”, mencionó a modo de ejemplo. “Ese me parece que es el camino y es lo que enseñan cada uno de los 35 entrevistados. Entrevistados a los que pregunté con libertad y que respondieron de la misma manera, con absoluta libertad”.

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