Tiempo de jugar

Lucero es diseñadora audiovisual. Roger músico, con conocimientos en diseño, artes aplicadas. Juntos han creado portadas de discos, videoclips, mucho material audiovisual, escenografías para teatros. Tienen una experiencia creativa muy amplia. Y en este último tiempo, mezclando ingenio, pasión, experimentando, crearon JOC, un emprendimiento imbuído de las filosofías Montessori y Pikler, dos mujeres que contribuyeron al cambio de paradigma en el trato hacia niñas y niños. Ambas coincidieron en reconocerlos como protagonistas de su propio aprendizaje. En que la intervención del adulto debe ser mínima. Y en que hay que garantizarles condiciones de seguridad en un entorno con estímulos cuidadosamente elegidos. También destacaron la importancia de la preparación de espacios internos y externos con el mobiliario adecuado que permitan la exploración y la libertad de movimiento.

jugar
Vaivén, red de juegos.
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Roger Bas es oriundo de Barcelona. Allí conoció a Lucero Quintela. Se vinieron a Argentina y el nacimiento de su hijo les hizo pensar en la forma de jugar en una ciudad como Buenos Aires, donde el espacio recreativo es limitado.

“Están las plazas, pero el día que llueve no puedes salir a ningún lugar. Entonces la gente que vive en un departamento con poco espacio y con poca accesibilidad a lugares grandes para hacer actividades se ve limitada. Empezamos a pensar en objetos sanos, hechos con materiales nobles, en objetos de madera, para acompañar el crecimiento de nuestro hijo”, recuerda.

Crear espacios para jugar

Le preguntamos a Roger cuándo nace JOC -Juego, observo y crezco- Argentina. Cuáles fueron las necesidades que los motivaron para crear un emprendimiento relacionado con el juego y los espacios para compartir. “Justo antes de la pandemia nos mudamos a Tandil, porque Lucero es de acá, y la pandemia nos da el tiempo para llevar a cabo este emprendimiento. El proyecto nace con la intención de crear espacios que den juego al juego. No juegos que se juegan de determinada forma. Sino crear instalaciones, estructuras o utensilios que te provoquen investigar y tú mismo crear un juego nuevo. La idea es fomentar mucho la imaginación, la destreza física, todo lo psicomotriz, retos de altura. Todo va enfocado a que la niña o el niño que juegue vaya creciendo con sus límites: Va probando el juego y va ganando altura. Va ganando dificultad a medida que va dilucidando el camino. No porque tenga tres años tiene que jugar a tal cosa, sino que van evolucionando solos. Esta es un poco la filosofía de JOC que son las iniciales de juego, observo, crezco y además en catalán significa juego”, señala.

Refundar los vínculos

Uno de los grandes desafíos que nos presentó la pandemia fue el de compartir mucho más los espacios hogareños. Y los juegos fueron aliados indispensables. Roger sostiene que “Este desafío de la pandemia, de estar más tiempo en casa, y de ver qué haces con tu hogar, con el espacio que tengas, despertó nuestro interés que venía un poco en resolver problemas de espacio. Poder hacer alguna cosa plegable, poder tener una instalación grande dentro de casa era un reto grande. Estamos en proceso, tenemos varias propuestas de juego que están pendientes de certificación para vender legalmente en las tiendas, en las jugueterías. Pero todo gira alrededor de estar la familia junta en casa, de alguna manera huímos del juego que uno le da a su hijo y no participas con él”. “Las estructuras y accesorios que planteamos son cosas en que la madre, padre, o tutor que está acompañando, puede participar. Puede cambiar la configuración. Puede jugar también. Nos hemos dado cuenta que hay muchos juegos que enganchan casi más a los adultos que a los niños o niñas. Entonces es una manera de crear un vínculo hogareño con los que estás en casa, sean amigos, relación familiar, los vuelve a unir”.

Mirá también  La inscripción al Nosotras Hacemos 2024 se extendió hasta el 19 de abril

Co-crear espacios para la diversión

“Sin querer sale siempre el tema de los juegos de antes” comenta el barcelonés. “Tanta tecnología, tantas pantallas que tenemos, hemos olvidado saber jugar con piedras y ramas. Entonces estamos indagando en este campo de buscar figuras, formas, objetos. Elementos como cuerdas, maderas, que puedan fomentar la imaginación para inventar cosas, y co-crear con las familias o con quienes disfrutan de los juegos. Co-crear espacios donde la diversión, la agilidad, el mantenimiento físico, la pérdida de miedo, se van trabajando. La idea es dar libertad al crecimiento de niñas y niños, y que las familias se vayan involucrando mucho en la configuración de estos juegos. Hay algunos que no hemos podido mostrar aún por este tema de la certificación, pero que de a poco vamos a ir sacando”.

“Para nosotros la pandemia nos ha ayudado a tener este tiempo y a forzar la imaginación. Ha evolucionado muy rápido esta mentalidad de qué hacemos con el tiempo libre en casa, cuando no podemos salir, que se transfiere a mucho a personas que tienen departamentos pequeños en ciudades grandes”, agrega.

Favorecer el juego

“Desde JOC pensamos que no solamente los niños juegan, todos jugamos. Es una buena costumbre que se pierde con el tiempo. Obviamente es necesario para el crecimiento de niñas y niños, pero los adultos nos olvidamos de eso muy rápido y creo que el crear y el jugar si lo conservamos nos mantiene mucho más vivos. Yo soy músico por otra parte. Y el hecho de tocar un instrumento, tocar música, en muchos idiomas se dice jugar música. Play music o jouer de la musique en francés, son términos que me gusta nombrar porque el juego es algo creativo. Puedes jugar con cualquier elemento, y un adulto que conserve ese niño que tiene adentro es un poco la visión que nosotros tenemos. Fomentar ese juego, juntar familias que creen juntos algún juego, alguna aventura, alguna pista, algún circuito. Para no olvidar lo que tenemos dentro que es un niño con ganas de jugar y experimentar”, subraya.

Mirá también  Gabriela Nochetti, sobre Nosotras Hacemos 2024: “La propuesta nace para visibilizar el rol de la mujer en el entramado productivo”

No está todo inventado

Investigando permanentemente, innovando, generando cosas que nos hagan bien, Lucero y Roger vienen publicado en sus redes sus recientes creaciones: “Vaivén, que es una red de juegos, es una red que se adapta a distintos tamaños de pelotas. Con una soga y un regulador que puedes colgar o usar de distintas formas, cuatro metros de cuerda. Y una manera de poder instarlo en una rama de un árbol, en una viga de una casa, en un gancho que tengas, en una pata de una mesa, en una estaca en un patio. Se puede jugar a patear, a hacer jueguitos, con las manos, hay un tema de psico motricidad con el péndulo muy divertido que ofrece vaivén. Son juegos que invitan a jugar, lo tienes colgado, pasas por al lado y haces un par de toques. Es el producto que hemos sacado ahora. Teníamos otros juegos exhibidos que aún resta certificar con el INTI. Y una estructura, que aún no se puede develar, el plato fuerte de JOC. Una instalación grande que va con muchos complementos. Todos los productos son partes de una gran familia, una especie de circuito que podríamos tener en casa, todo pensado con la filosofía que venimos comentando”, describe el promotor lúdico.

Ganadores del JUMP

Finalmente Bas enfatiza la importancia de haber resultado ganadores del concurso de pre-aceleración JUMP del Centro de Innovación y Creación de Empresas. Esto les brindó la oportunidad de estar participando activamente en espacios de formación que se llevan a cabo dos veces por semana hasta fin de año. “El acompañamiento en el armado del proyecto en diferentes niveles: mercado, redes, descripción de productos, enfoque viene de allí. El crecimiento viene por este tutelado. Es un lujo porque solos no hubiéramos llegado tan lejos. Así que nombrar al JUMP y al CICE como uno de los impulsos fuertes que hemos tenido para empezar a mover nuestros productos”, concluye.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!