¿Cómo fue la temporada turística 2023 en Tandil?

Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo fue la temporada turística 2023 en Tandil?

Nuestra ciudad es un destino turístico elegido por sus paisajes verdes y serranos, diversos paseos naturales bien acondicionados por el municipio y la oferta gastronómica y cultural que se brinda en un punto casi central de la provincia. Desde “Enfoque de Negocios”, dialogamos con Mariano Berenstein, director de turismo y con Juan Ignacio Trueba, empresario del sector, para conocer cómo fue la temporada turística 2023 en Tandil.

Durante la pandemia Tandil tuvo un incremento muy alto en la actividad, Diversas personas, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, eligieron nuestra ciudad para tomarse un descanso de la rutina diaria. Las restricciones que había en cuarentena, hicieron que la ciudadanía deba escoger destinos dentro del país, por este motivo se elevó un 30% aproximado, respecto a otros años, el turismo en el período 2020 – 2022 pero ahora el número volvió a descender y esto fue una preocupación para los empresarios del área.

En palabras de Trueba, gerente del Hotel Mulen, la temporada de verano “fue floja”, ya que no tuvimos los niveles de ocupación que se venían dando. “Empezó desde la época del mundial, se pincharon las reservas y de ahí en adelante, bajó mucho el porcentaje de ocupación y las formas de reserva”, relató, e hizo hincapié en que ahora las personas tienen más opciones para elegir, ya que en cuarentena habían variadas limitaciones “la gente empezó a elegir otros destinos de la costa l al exterior como Brasil, Uruguay, por ejemplo”.

Por otro lado, haciendo una reflexión al respecto Berestein narró que la primera quincena de enero no fue buena y eso afectó bastante al sector, añadió que “al no tener PRE-VIAJE en el mes de enero se sintió. Más que nada porque eso hace un efecto dominó en todos los destinos”. Recordemos que PRE-VIAJE comenzó a funcionar en 2020 para incentivar el turismo post pandemia. Este año se lanza en marzo la cuarta edición para temporada baja, se podrá utilizar entre mayo y junio e incluirá todos los destinos del país. El reintegro de los gastos será de un 50%.

Mirá también  La convocatoria para guías de turismo avanza con eventos y difusión

Cambios en la modalidad de reserva

Con este sistema era más fácil prever las reservaciones, ya que el sistema funciona con preventas. Esta temporada se notó un cambio en la modalidad; “antes se reservaba con más anticipación, ahora son más de último momento y estadías cortas de 2 o 3 noches”. Relató Trueba, “un ejemplo fue para carnaval que se completó todo dos días antes y para semana santa está ocurriendo lo mismo”.

Sobre la ocupación y el perfil de los turistas que se acercan

Este año hubo entre un 15 y 20 % menos de ocupación en la temporada turística 2023 en Tandil. Estamos volviendo a los porcentajes de ocupación que teníamos antes de la pandemia, entre un 60 y 70%, mientras que en la pandemia era de un 90%. “Hay muchas familias y parejas que eligen nuestra ciudad para una escapada” relató al respecto Berenstein.

Se llenan primero las cabañas y luego los hoteles.

Pero los turistas antes hacían estadías más extensas, de 10 días o más.

Expectativa para el 2023

En palabras del director de turismo, febrero fue muy bueno y marzo también lo viene siendo, debido a que las temperaturas aún son altas. A su vez afirmó que hay una buena expectativa para este año, por una cuestión de cercanía y por la propuesta diversificada que se ofrece en la ciudad con precios variados que permiten que cualquier persona pueda acceder. Se pueden mencionar un gran listado de paseos públicos como: El Dique, Parque Bicentenario, La Movediza, El Centinela, Parque del Origen, entre muchísimas opciones, esto atrae también a muchos pobladores de ciudades aledañas y la variedad de eventos públicos fomentados por el gobierno municipal es otro factor para atraer gente.

Mirá también  El Mes de la Celiaquía trae cursos y capacitaciones en Tandil sobre la temática

Por último hizo una reflexión sobre la situación del verano de la temporada turística 2023 en Tandil: “en comparación con la costa en verano siempre cuesta, porque no tenemos una oferta de agua y las altas temperaturas complican que la gente disfrute el destino”. Pero la visión es muy positiva para el resto del año:

Tandil va en camino a tener turismo todo el año.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!